El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, salió en defensa del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, luego de que éste fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la impartición de justicia en el caso Ayotzinapa.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exgobernador de Campeche mandó su solidaridad con el exfuncionario militante del tricolor, pues sentenció que el proceso judicial “se ha visto manchado” en repetidas ocasiones, por lo que señaló que se están presentando una serie de violaciones al debido proceso.
Además, mostró su preocupación por tal situación, así como por lo que se presenta en otros casos, ya que refirió que el actual gobierno no está respetando la única herramienta con la que cuenta la ciudadanía en materia de impartición de justicia, por lo que aseveró que se trata de una muestra más de la “voluntad dictatorial” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“La voluntad dictatorial de este Gobierno queda cada vez más en evidencia. Sin temor a nada, violan los derechos de quienes les resulten incómodos y de todo aquel que su persecución sirva a su narrativa, esa misma con la que confrontan a los mexicanos”
Y es que el diputado federal sentenció que la actual administración federal se ha encargado de, presuntamente, violar los derechos humanos de quienes “les resulten incómodos”, por lo que ha emprendido persecuciones políticas.
El campechano refirió que la narrativa que ha usado la Cuarta Transformación (4T) se ha basado en la confrontación de los mexicanos; sin embargo, sentenció que desde la oposición seguirán luchando por el respeto a las instituciones, así como a la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con el fin de que se garantice justicia en el país.
“Desde la oposición seguiremos luchando por el respeto al Estado de derecho, a las instituciones y a la Constitución para que haya justicia en el país”
Las palabras del líder priista se dieron horas después de que un juez, en el Reclusorio Norte, fuera vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la impartición de justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras un receso en la comparecencia, la autoridad ministerial decidió vincular a proceso al político por los tres ilícitos que se le acusa; no obstante, fue el de desaparición forzada el que se reclasificó tras una reclasificación de la defensa legal que buscaba invalidarlo.
La decisión se tomó poco después de que el acusado hizo uso de la palabra para defender “la verdad histórica”, es decir, la versión final de la investigación que se realizó el sexenio anterior, al asegurar que pese a los errores que se pudieron cometer durante la audiencia, la versión sigue siendo la misma.
“Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”, expresó el exprocurador durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según reportaron diversos medios, los defensores de Murillo Karam argumentaron que la acusación por desaparición forzada es inválida debido a que Ley General de Desaparición de Personas entró en vigor en 2017, por lo que sería incorrecto aplicarla en el político; sin embargo, solo se logró reclasificar el delito con base en el Código Penal Federal.
SEGUIR LEYENDO: