María Elena Ríos, saxofonista y activista oaxaqueña, volvió a denunciar medidas en su contra por parte de las autoridades de Oaxaca. La noche del lunes 22, Elena comunicó vía Twitter que le fue notificado que sus tratamientos médicos habían quedado concluidos.
Sin embargo, la saxofonista aseguró que la medida fue resultado de sus acciones de protesta en el estado dirigido por el priista, Alejandro Murat.
“Por pedir que detenga a mi #agresor, visibilizar los #feminicidios y el plagio de textiles de @IvetteMurat en #Oaxaca, #EstaNoche @alejandromurat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados”, escribió.
Y es que desde hace tres años, tras el brutal ataque perpetrado en su contra con ácido, María Elena se encuentra buscando justicia, ya que uno de sus presuntos atacantes continúa prófugo.
Cabe recordar que fue en 2019, que un par de hombres le arrojaron una sustancia corrosiva que penetró en su piel. Cara, cuello, brazos y piernas se vieron lesionados con quemaduras de segundo grado a consecuencia del ácido. María tenía solo 26 años.
El alcance de la sustancia fue de tal magnitud, que Elena tuvo que permanecer más de tres meses hospitalizada; mientras ella se encontraba en recuperación, sus agresores continuaron libres, pues no hubo detenciones.
El ácido en su cuerpo es la huella que dejo la historia de violencia a la que se enfrentó. Juan “N” el presunto autor intelectual del delito, fue su pareja sentimental durante un periodo, en el cual, la joven sufrió amenazas, violencia psicológica y física.
Este mismo personaje fue diputado y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que la saxofonista ha acusado que goza de beneficios políticos por parte de los miembros del partido tricolor.
Hasta ahora, y de acuerdo con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, hasta el momento hay tres detenidos por su presunta participación en el caso. Uno más falleció en reclusión, y Juan Antonio “N”, presunto autor intelectual, fue detenido el 9 de abril; sin embargo, su hijo y también posible agresor continúa prófugo.
Te podría interesar: A un año de ser atacada con ácido, la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, reclama justicia
Además, en fechas recientes, dentro del estado del que es originaria, Elena ha realizado diversas formas de protesta para visibilizar los feminicidios en Oaxaca. El pasado 27 de julio, durante la celebración de la Guelaguetza, la joven extendió una manta durante la presentación de uno de los espectáculos musicales.
En la manta se leía “Oaxaca feminicida”. Fue en cuestión de minutos que elementos de seguridad acudieron para hacer que se retirara del recinto en donde se daba la presentación.
Fue durante ese lapso que la mujer denunció haber sido víctima de represión policial. Para obligarla a bajar de las gradas desde donde los espectadores disfrutaban del acto musical.
Después de ser retirada del lugar, fue “acompañada” por un gran número de elementos de seguridad, lejos del escenario, para impedirle volver a entrar al recinto.
En tanto, también ha señalado el supuesto plagio de textiles que habría efectuado la esposa del actual gobernador de Oaxaca, Ivette de Murat, esto luego de que artesanas oaxaqueñas denunciaran que la marca de ropa de la esposa del gobernador habría hecho apropiación de diseños de su cultura, “Nuestra cultura no cabe en tus aparadores”, expresaron apenas el 20 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: