Mario Llergo, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), condenó el presupuesto que se aprobó la autoridad electoral para operar en 2023, por lo que amagó con que su partido lo limitara y aseguró que en ese organismo no tienen vergüenza y expresó que los recursos solicitados se revisarán en la Cámara de Diputados.
A través de redes sociales, Llergo Latournerie señaló este lunes 22 de agosto que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, está derrochando el dinero del erario nacional, por lo que la bancada guinda y sus aliados revisarán la asignación de recursos que se hará para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
“El INE aprobó un presupuesto millonario para 2023. No tienen vergüenza y para muestra, el Informe Final de Gestión de 2014 - 2023 del Consejero Presidente Lorenzo Córdova que nos está costando cerca de 12 millones de pesos. Puro derroche. Nos vemos en la Cámara de Diputados”
Y es que el Consejo General del INE se aprobó el anteproyecto para su presupuesto de egresos en 2023 por la cantidad de 14 mil millones de pesos; además de un monto precautorio adicional de 4 mil 25 millones de pesos, el cual se ejercería en caso de que se repita el ejercicio de Consulta Popular. Es decir, el Instituto a cargo de Lorenzo Córdova prevé gastar poco más de 18 mil millones de pesos el próximo año.
En consecuencia, Mario Llergo sostuvo que “Morena revisará exhaustivamente el presupuesto que presentará este Instituto, y no tengan ninguna duda que se harán los ajustes que se tengan que hacer”. Para ratificar su postura, agregó que “a Morena no le temblará la mano para corregir la plana una vez más”, tal cual como lo hicieron el año pasado.
Ante este amago, Córdova Vianello señaló que el recorte debe de tener sustento y, ante el desempeño del INE, los promotores de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados deberán de demostrar que el organismo puede operar de manera eficiente sin los recursos que pondero la misma institución.
“Es decir, demostrar públicamente que este Instituto no presupuestó bien, o en todo caso, por qué con los recursos que se le otorguen podremos cumplir todas y cada una de las funciones constitucionales”
En 2023 el INE tendrá trabajo político-electoral, pues en los estados de Coahuila y Estado de México se renovarán gubernaturas, por lo que el organismo nacional, junto con os institutos locales, serán los responsables de organizar, supervisar y validar el sano ejercicio de las elecciones.
Además, existe la posibilidad de que el Ejecutivo Federal convoque a la creación de un nuevo ejercicio de Consulta Popular, el cual, en caso de realizarse, deberá de tener alcance nacional, tal cual como el que se realizó este año.
Es por eso que el INE justificó el anteproyecto de presupuesto, el cual deberá de ser revisado por el Congreso de la Unión cuando el PEF 2023 llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro. Al respecto, cabe destacar que es atributo único de las y los diputados el establecer el presupuesto final del paquete promovido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Como si esto no fuera suficiente, para aplicar el recorte que anticipó Llergo Latournerie, el Pleno de la Cámara de Diputados sólo necesita la mayoría simple, algo que perfectamente tiene Morena. Además, se tiene que tomar en cuenta que, además de la bancada guinda, el partido del presidente cuenta con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por lo que la aplicación del recorte es una amenaza real a los recursos que solicitó el Instituto, ya que dependerá enteramente del criterio de las y los morenistas el establecer de cuánto sería el presupuesto con el que operará el INE el próximo año.
SEGUIR LEYENDO: