Citlalli Hernández Mora, secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue señalada por por presuntamente recibir dos salarios; uno como funcionaria al interior de su partido y otro como senadora de la República, lo que equivaldría a más de lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, la morenista aseveró que la información es errónea, pues ella nunca en su vida ha percibido dos salarios simultáneamente. “Desde que regresé al Senado no recibo ninguna remuneración del partido”, respondió.
La acusación fue hecha por parte del usuario de Twitter Juan Ortiz, quien afirmó encontrar dicha información a través del portal de transparencia. “Encontré que Morena reportó el sueldo de sus dirigentes de enero a junio del 2022. Incluida... a Citlalli Hernández”.
Denunció que la senadora percibe ingresos por un monto de 68 mil pesos mexicanos mensuales netos como secretaria general de Morena, así como 114 mil 608 pesos netos como senadora.
Por su parte, Hernández Mora le respondió por medio de la misma red social con la evidencia de un acuse donde se lee que pidió la renuncia a su sueldo dentro del partido a Francisco Javier Cabiedes Uranga, delegado en funciones de Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
La senadora apuntó que solicitó el cese de su salario como dirigente del partido por motivo de su reintegración a las actividades legislativas en la Cámara Alta.
“Tu información no es correcta, estimado Juan. No soy una mujer con ambición económica: como diputada local doné la mitad de mi sueldo. Jamás he percibido dos sueldos y desde que regresé al Senado no recibo ninguna remuneración del partido”.
Sin embargo la discusión no se quedó ahí, pues luego de que la senadora respondió el señalamiento en Twitter, el sueldo reportado en la plataforma de transparencia fue modificado; así lo señaló el mismo usuario:
“Muchas gracias por su respuesta Senadora. Aunque es información de Morena que comunica a la Plataforma de Transparencia, no mía. Ya vi que cambiaron el monto, pero sugiero que cambien los rubros de validación y actualización con fecha de hoy. Antes no estaban esos cambios”, dio a conocer.
Y es que, según compartió por medio de una capturas de pantalla, el ingreso percibido por Citlalli por parte del partido se reportó en cero durante la segunda consulta, a pesar de haber mantenido la fecha de validación anterior.
Ante esto, la legisladora enfatizó que existen diversos flujos de acceso a la información dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). “En una búsqueda general puede notarse el error -ya he pedido que se corrija-, pero si profundizas la búsqueda en ‘Lista de obligaciones específicas’ es claro”, arremetió Hernández.
Por su parte, la morenista ironizó al señalar que qué bueno que se se aclaró que son dos salarios registrados y “no necesariamente recibidos”. De acuerdo con la carta remitida al Comité de Morena, la política de 32 años -y licenciada en Comunicación por la UNAM- renunció a su sueldo ante el partido guinda en 19 de abril del presente año, un día después de haber regresado al Senado.
“Le comunico, por tanto, que es mi deseo que se me suspenda temporalmente la remuneración económica que percibo por nuestro partido. Por supuesto, seguiré desempeñando diligentemente mis responsabilidades como Secretaria General”, se lee en la misiva.
SEGUIR LEYENDO: