El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, estuvo en la presentación del libro El Imperio de los Otros Datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio, escrito por Luis Estrada, la cual se llevó a cabo en el pleno de la Cámara Alta.
Durante su disertación en la clausura del evento, el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó la apertura que ahora tiene el Poder Legislativo en el país desde que el partido guinda gobierna, pues señaló que en el pasado hubiera sido imposible que se llevara a cabo presentaciones de textos opositores a la administración en turno.
“Porque el Senado es pluralidad, tolerancia. El Senado práctica la tolerancia, es más, es inverosímil que este foro se pudiera haber dado en el Senado de la República en otras épocas, no solo sería una herejía política, sino sería inconcebible. Yo soy víctima de ello”, explicó este martes 23 de agosto.
Tal argumento le bastó para rememorar cuando fue “excluido” por la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al asistir a un evento que organizó un grupo opositor de izquierda, situación que le imposibilitó ser el candidato del entonces partido oficial a la gubernatura de Zacatecas.
Con base en lo que comentó, en 1997 el escritor Manú Dornbierer publicó su libro La neta, en aquel entonces Monreal Ávila también se desempeñó como senador de la república y, según explicó, era un aspirante muy fuerte a ser gobernador del estado de Zacatecas.
Aunado a lo anterior, el gobierno federal estaba encabezado por Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, y estaba entrando en la segunda parte del mismo, el cual estaba siendo fuertemente golpeado en materia económica; sin embargo, el actual morenista aceptó la invitación de Manú, el cual presentó su texto en Zacatecas, sin saber que presuntamente se encontraba cavando su tumba.
“Cometí la osadía de ir a presentar el libro, aunque defendí la posición (política) del Presidente de la República, eso me costó la persecución política y la exclusión para ser considerado candidato a gobernador por el PRI”
La anécdota de Monreal recordó la situación que actualmente se está viviendo con selección de los perfiles que competirán en las Elecciones del 2024, pues ésta cada día se vuelve más reñida; aunque sobresale lo que está aconteciendo en el Morena, el partido que, de acuerdo a las encuestas, lidera la preferencia electoral.
Y es que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado que sea él quien va a elegir al candidato del partido guinda, la opinión personal ha comenzado a apuntar a las tres “corcholatas” que podrían tener su lugar más que asegurado para la la contienda interna, puesto que son los personajes que comúnmente acompañan al mandatario en los eventos oficiales.
Se trata de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adán Augusto López Hernández; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; no obstante, dentro de la agrupación hay dos personajes que siguen alzando la mano, aunque pocas veces son tomados en cuenta en declaraciones oficiales: Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña.
Tan solo el pasado 22 de agosto, el presidente López Obrador encabezó la Reinauguración del Recinto Parlamentario 1857 en Palacio Nacional, mientras estuvo acompañado por las “corcholatas”; sin embargo, volvió a destacar la ausencia de los legisladores, quienes también han señalado que, incluso, son excluidos de los eventos partidarios.
SEGUIR LEYENDO: