Este 23 de agosto Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que el proceso de elección de congresistas se repetirá en algunos distritos de seis entidades debido a que fueron detectadas irregularidades. La repetición de las elecciones internas se llevará a cabo el día 25 de este mes.
Los estados en los que habrá una nueva votación son Jalisco, Baja California, Durango, Guanajuato, Chiapas y Guerrero. Fue en estos territorios que doce distritos registraron anomalías, entre las cuales están la compra de votos, la quema de urnas y riñas.
Se tomó decisión de repetir el proceso electoral en estos sitios a pesar de que en el pasado Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que no se repetirían asambleas distritales pese a supuesto fraude. En aquella ocasión, el líder de la bancada guinda previó que el cambio de dirigencia se desarrollaría en las fechas previstas.
Cabe mencionar que en las entidades donde se repetirán las elecciones, se decidió iniciar la renovación el 3 y 4 de septiembre mientras que en el resto de los estados participantes comenzó desde el 20 de agosto y culminará antes de que acabe el mes.
Los distritos en los que habrá una segunda votación para definir a los congresistas de Morena son: el 10 y el 16 de Jalisco, el 4 de Baja California, el 2 y el 3 de Durango, el 5 y el 12 de Guanajuato, el 8 y el 9 de Guerrero, así como los 4, 5 y 13 de Chiapas.
Controversia por elecciones internas de Morena
El proceso interno de Morena para elegir a consejeros y congresistas se desarrolló en medio de puñetazos, quema de boletas y presencia de acarreados. Los hechos violentos quedaron registrados en videos que terminaron en redes sociales, con lo cual llegaron hasta los opositores a la autollamada Cuarta Transformación (4T).
Prontamente la oposición arremetió contra la bancada guinda debido a los disturbios registrados durante las elecciones. Militantes y ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron de los primeros en reaccionar la situación, como partido político imitaron el estilo de las publicaciones del partido guinda en Twitter para expresar: “Francamente este fin de semana vimos el proceso más sucio y violento: las elecciones internas de Morena”.
De manera particular, la panista Kenia López Rabadán aprovechó para arremeter contra la reforma electoral, iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora argumentó que la propuesta del presidente, de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), los comicios a nivel nacional estarían a cargo de Morena y con ello peligrarían dado los antecedentes de corrupción en los procesos internos del partido.
Cabe recordar que anteriormente, en 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó un proceso similar, en el que se elegiría al dirigente nacional del partido político.
Pese a ello, militantes de Morena, simpatizantes de la 4T e incluso López Obrador festejaron el éxito de las elecciones, debido a la gran afluencia en los centros de votación. En el caso del mandatario nacional, aunque no aceptó los hechos violentos, aseguró que los resultados no se vieron afectados.
Por su parte, Mario Delgado anunció que en el proceso participaron más de 3 millones de personas. Fue bajo ese tenor que “Morena es pueblo organizado”, que está logrando su institucionalización como partido y está avanzando en la organización de sus filas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
SEGUIR LEYENDO: