“Farsa y Demagogia”: así reaccionó Felipe Calderón a la presentación del informe de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República detuvo al exprocurador de Justicia, Murillo Karam, además emitió 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa tras las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes

Guardar
Calderón reaccionó a la presentación
Calderón reaccionó a la presentación de la Segob por la desaparición de los 43 estudiantes (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, tildó de “farsa y demagogia” la presentación que ofreció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario citó al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delarbre, en la cual se indicó que, presuntamente, al actual gobierno de México no le importa la impartición de justicia, sino el lucro político.

Asimismo, el político michoacano puntualizó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al insistir públicamente con que el hecho fue responsabilidad del Estado mexicano, lo único que está provocando es que se le resta responsabilidad a los grupos del crimen organizado, los que, a su parecer, son los culpables de la tragedia.

Farsa y Demagogia: al gobierno actual no le interesa la justicia, sino el lucro político. Insistir en que ‘fue el Estado’ conduce a soslayar la culpabilidad de los grupos del crimen organizado que ordenaron y ejecutaron los asesinatos de los normalistas”, explicó este lunes 22 de agosto.

El expresidente reaccionó a la
El expresidente reaccionó a la presentación del informe de los 43 (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

Las palabras del exmandatario se dieron luego de que el subsecretario dio a conocer los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 18 de agosto en donde reconoció que se trató de un crimen de Estado.

Además, durante la conferencia que se celebró en Palacio Nacional, Alejandro Encinas leyó las conclusiones preliminares de la investigación, mismas que se compartieron en el documento Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre algunas de las conclusiones se afirmó que hubo coalición entre integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano, así como con autoridades federales, estatales y municipales.

“La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes de Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen se trató de un crimen de Estado”, afirmó.

El video de la detención
El video de la detención de Jesús Murillo Karam: "No es penoso, es político" (Foto: Twitter/@lopezdoriga)

Tan solo un día después de la presentación del informe, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de José Murillo Karam, exprocurador General de la República, por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa en septiembre del 2014.

Mediante un comunicado, la Fiscalía notificó que el exfuncionario fue aprehendido por su probable participación en la desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso, lo anterior al omitir algunas partes del proceso.

Después de más de 12 horas de audiencia en el Reclusorio Norte, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exprocurador; por lo que permanecerá preso, al menos, hasta el próximo miércoles 24 de agosto, fecha en la que se celebrará una audiencia en donde se definirá si es vinculado o no a proceso.

Sobre el mismo tenor, la FGR libró 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares y personal de tropa en la ciudad de Iguala, así como hacia autoridades administrativas y judiciales, policías municipales y del estado de Guerrero; además de otros 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar