Fredid Román se convirtió en el 15to periodista asesinado en lo que va del 2022: un año que apunta a cerrar como el más letal para la prensa de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) - caracterizada por manejar una retórica hostil hacia medios y comunicadores críticos del obradorismo.
Fue bajo ese tenor fue que el periodista, Joaquín López-Dóriga, desde la Cámara de Senadores, pidió a los presentes rendir un minuto de “silencio, reproche y reclamo” por los crímenes que atentan a la libertad de prensa.
“Quiero empezar con un minuto de silencio (...) Prácticamente, en México se está matando un periodista cada 15 días. Es intolerable”. declaró el comunicador durante la presentación del libro El Imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio, llevada a cabo en el Senado de la República.
Recién el 18 de agosto pasado, un informe de la organización Artículo 19 arrojó que se registraron 331 agresiones a periodistas durante la primera mitad del 2022; siendo el Estado mexicano el principal perpetrador al sumar 128 reclamos, muy por encima de lo que crimen organizado registró (30 casos).
Uno de los ejemplos más claros surgen desde Palacio Nacional, donde López Obrador no sólo ha destinado varios minutos a desestimar a la prensa, en apoyo de la polémica sección del Quién es Quién de las mentiras, presidida por Elizabeth García Vilchis.
En tanto, es pertinente señalar, a principios del 2022, la propia Secretaría de Gobernación - a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas - reconoció un 90% de impunidad en las agresiones contra activistas y periodistas.
Debido a este hostil panorama - al que la prensa mexicana debe sobrevivir día a día -, López-Dóriga, también externó su inconformidad con la impunidad
“Escuchamos, tras el asesinato, el mismo lugar común, la misma evasión y que nos lleva a la misma impunidad (...) Un minuto de silencio; de reproche; de reclamo a la autoridad que permite con su indiferencia seguir matando”.
Fue en Chilpancingo, Guerrero, donde Fredid Román fue ejecutado a balazos cuando viajaba en su vehículo tipo Mazda de color rojo por dos presuntos moto-sicarios, según testimonios extraoficiales.
Con el asesinato del director del semanario La Realidad, el 2022 suma 15 homicidios contra periodistas: de los cuales, tres se han perpetrado en agosto, que se perfila a ser el segundo mes más violento del actual año - tan solo por detrás de enero, cuando se reportaron cuatro crímenes mortales contra los profesionales, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo.
Bajo ese tenor, el octavo mes abrió con la ejecución del periodista y empresario, Ernesto Méndez, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, en la noche del segundo día de agosto.
Es pertinente mencionar que, aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adelantó que una de las líneas de investigación es por su ejercicio empresarial, la organización internacional Artículo 19 precisó que Méndez “tenía antecedentes de amenazas”.
Unos días después, para el 18, se reportó el asesinato de Juan Arjón López, cuyo cuerpo fue hallado en San Luis Río Colorado con traumatismo craneoencefálico ocasionado por una contusión; esto, siete días después de haber desaparecido.
SEGUIR LEYENDO: