“Descansa en paz la conciencia de AMLO”: el reproche de Lilly Téllez tras asesinato del periodista, Fredid Román

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) envió sus condolencias tras el asesinato de Román, quien figura como el 15to periodista ultimado en el 2022

Guardar
La senadora por el Partido
La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) envió sus condolencias tras el asesinato de Román, quien figura como el 15 periodista ultimado en el 2022. (Fotos: Twitter/Cuartoscuro)

El pasado 22 de agosto, Fredid Román se unió a la lamentable lista de homicidios contra periodistas que no sólo consolida a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio, también al 2022 como el año más letal de la prensa de la actual administración.

Como era de esperarse, la muerte del director del semanara La Realidad despertó descontento principalmente en redes sociales, donde Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), se unió a las condolencias por el crimen.

No obstante, la blanquiazul aprovechó su pronunciamiento - hecho mediante su cuenta de Twitter - para reprochar al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, insinuó, no ha mostrado más que desinterés por la seguridad de la prensa, así como por la libertad de expresión: “Descansa en paz la conciencia del presidente”, publicó.

“Que Descanse en Paz el peiodista Fredy Román, asesinado hoy a balazos, en Guerrero. También descansa en paz la conciencia del presidente López Obrador; van 15 periodistas asesinados en México”.
Asesinaron al periodista Fredid Román
Asesinaron al periodista Fredid Román en Chilpancingo Foto: Tw/@IrvingPineda

Fue en Chilpancingo, Guerrero, donde el director del semanario La Realidad fue ejecutado a balazos cuando viajaba en su vehículo tipo Mazda de color rojo. Según reportes extraoficiales, alrededor de las 16:40 horas, dos presuntos moto-sicarios atacaron al periodista mientras éste salía de su domicilio, en la colonia Porgreso de Chilpancingo.

De ese modo, Fredid perdió la vida de manera instantánea por los impactos de bala en su cuello y el cuerpo. Su cuerpo fue hallado en el asiento del copiloto por paramédicos de la Cruz Roja quienes, al arribar al sitio ubicado en la calle Valerio Trujano, confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

El crimen fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) guerrerense, a través de sus redes sociales, en las cuales, además, informó de la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio con arma de fuego.

Cabe señalar que, horas antes del crimen, Román se había unido al debate por el Caso Ayotzinapa: a través de una publicación en Facebook con el título “La realidad escrita”, el reportero coincidió con el informe de la Comisión de oficializar como crimen de estado a la desaparición y asesinato de 43 normalistas, en 2014.

Agosto: con miras a cerrar como el segundo mes del 2022 más violento contra la prensa

Ernesto Méndez y Juan Arjón
Ernesto Méndez y Juan Arjón López fueron asesinados unos días antes que Fredid Román en Guanajuato y Sonora, respectivamente. (Fotos: Zona Franca a través de @article19mex y Juan Arjón López)

Con el asesinato de Fredid Román, el 2022 suma 15 homicidios contra periodistas: de los cuales, tres se han perpetrado en agosto, el cual se perfila a ser el segundo mes más violento del actual año - tan solo por detrás de enero, cuando se reportaron cuatro crímenes mortales contra los profesionales, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo.

Bajo ese tenor, el octavo mes abrió con la ejercución del periodista y empresario, Ernesto Méndez, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, en la noche del segundo día de agosto.

Es pertinente mencionar que, aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adelantó que una de las líneas de investigación es por su ejercicio empresarial, la organización internacional Artículo 19 precisó que Méndez “tenía antecedentes de amenazas”.

Unos días después, para el 18, se reportó el asesinato de Juan Arjón López, cuyo cuerpo fue hallado en San Luis Río Colorado con traumatismo craneoencefálico ocasionado por una contusión; esto, siete días después de haber desaparecido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar