Antes de que Fredid Román Román fuera asesinado, el periodista guerrerense había recibido amenazas de muerte contra él y su familia por parte de un jefe de plaza vinculado a un grupo delicuencial, aseguró el sobrino del comunicador, Pedro Román.
De acuerdo con su familiar, el director del portal de noticias La Realidad había sido interceptado por personas armadas en al menos dos ocasiones antes de su asesinato, contó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa “Por La Mañana”.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, cuando el comunicador viajabo a bordo de su vehículo, siendo el décimo quinto periodista asesinado en lo que va de este 2022.
Las amenazas tras el asesinato de su hijo
Cabe mencionar que 53 días antes de este crimen, el hijo de Fredid Román fue asesinado en el mismo municipio. Bladimir Román, quien se dedicaba a la venta de pollo en un mercado local, fue ejecutado junto a otro hombre en la región del Ocotito el pasado 1 de julio.
Ese mismo día, después de la muerte de su hijo, Fredid Román contactó a un jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en dicha localidad, identificado como David Barrientos, preguntando por el tema de inseguridad en la zona; en respuesta, recibió una amenaza de muerte contra él y su familia.
“Con el sentimiento de padre, le llama al tipo encargado de un grupo delincuencial del Ocotito, de nombre David Barrientos, y este contesta que va a acabar con la familia y que el próximo es él”
Se presume que estas represalias se deben a que el periodista guerrerense pugnaba por que se estableciera una base de la policía estatal o la Guardia Nacional en el Valle del Ocotito, ante su preocupación por la inseguridad en la zona.
“Derivado de esa amenaza, creemos que de ahí viene el asesinato (de Fredid)”, indicó el sobrino del comunicador. Además, detalló que David Barrientos está presuntamente vinculado con Jesús Ávila Zamora, un operador del grupo criminal “Los Ardillos”.
Por ello, agregó que la familia de Román Román vivía con miedo y zozobra ante el peligro de que fueran víctimas de una agresión por parte del crimen organizado, aún cuando el periodista guerrerense aseguraba que él no tenía enemigos.
“El grupo de ‘Los Ardillos’, comandado por David Barrientos y Jesús Ávila Zamora, controlan todo el Valle (de Ocotito) y parte de Chilpancingo. Entonces la familia está en la idea de que ahí viene este asesinato”
Las amenzas contra Fredid Román eran llevadas a cabo por personas con armas de fuego que apuntaban hacia el periodista sin llegar a detonarlas. A pesar de las advertencias, Pedro Román indicó que su tío tomó el asunto “a la ligera”, toda vez que no adpotó medidas preventivas ante la posiblidad de una agresión armada.
Tras el asesinato de Bladimir Román, la familia dejó de vender pollos en el mercado de El Ocotito, ya que el negocio, aseguran, es controlado por dicho grupo criminal. Cabe recordar que en junio se desató una serie de ataques violentos contra trabajadores de carne de pollo en Chilpancingo.
Después de la decena de asesinatos, algunos locales decidieron cerraron sus establecimeintos ante el temor de que también se convirtieran en unas víctimas mortales. Respecto al homicidio de Bladimir, no se tienen reportes de personas detenidas.
Quiénes son Los Ardillos
Los Ardillos son un grupo criminal que asedia la Montaña Baja de Guerrero. Según reportes fue fundado por el ahora fallecido Celso Ortega Rosas, alias “La Ardilla”, quien se dedicó a la extorsión y el secuestro, principalmente. Se estima que su presencia en el estado es de más de 20 años.
En los últimos 10 años su poderío se ha incrementado de manera exponencial. Su vinculación con otros grupos criminales y autoridades municipales han llevado que sus actividades ilícitas -incluidas el trasiego de drogas- se extiendan a otras comunidades y municipios, como Chilapa, Zitlala y Quechultenango.
Además de mantener una disputa con la policía comunitaria “Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores” (CRAC-PF), también se han enfrentado en diversas ocasiones con “Los Rojos”, desprendidos del Cártel de Los Beltrán Leyva y señalados como los supuestos responsables del asesinato del líder de “Los Ardillos”, Ortega Rosas, en 2011.
En enero de 2020 fueron señalados por su supuesta responsabilidad en el asesinato de una decena de integrantes del grupo musical “Sensación”, ocurrido en la carretera Mexcalzingo-Tlayelpan.
El pasado fin de semana se registraron múltiples ataques con drones en San Gerónimo Palantla, Mezcaltepec, Nuevo Amanece, Cuamuñutepec y Colotepec, los cuales habrían sido orquestados por “Los Ardillos”, según medios locales.
SEGUIR LEYENDO: