Una sentencia de 18 años de prisión es el castigo que podría enfrentar un hombre de 60 años identificado como Benjamín “N” luego de que una jueza del estado de Querétaro encontrara pruebas suficientes para declararlo culpable del asesinato de Athos y Tango, dos perritos que pertenecían a una manada de proyecto de búsqueda y rescate.
Los hechos ocurrieron hace más de un año el 13 de junio de 2021, no obstante, tras aprehender al hombre responsable del cruel crimen, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) abrió una carpeta de investigación en su contra, misma que arrojó los elementos de prueba suficientes para que Benjamín “N” fuera declarado culpable.
De acuerdo con información de medios locales, durante el juicio que se llevó a cabo en la capital del estado, se presentó como prueba un video que vincula al hombre con los hechos, así como múltiples declaraciones que realizó en donde se reveló la intención que tenía de matar a ambos caninos.
Adicionalmente, durante un cateo realizado en su domicilio se encontraron salchichas que contenían un alcaloide como veneno; dicha sustancia también fue encontrada en los cadáveres de los perros Athos y Tango.
En junio de 2021, el cuidador de Athos y Tango presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) después de que sus dos caninos fueran envenenados.
Dicha dependencia abrió una carpeta de investigación en contra de Benjamín “N” y fue así que comenzaron las pesquisas para esclarecer el caso y a inicios de julio del mismo año, dicha dependencia informó sobre el cumplimento de la orden de aprehensión en su contra.
No obstante, fue hasta el 15 de agosto de 2022 que en la ciudad de Querétaro comenzó el juicio en contra del hombre identificado como el actor intelectual del crimen que terminó con la vida de ambos caninos.
Fue así como en dicho estado de la República Mexicana se hizo historia con el inicio del primer juicio penal para castigar el maltrato animal. Será este martes 23 de agosto la fecha en la que Benjamín “N”, quien fue encontrado como culpable por el delito agravado contra ambos caninos, conocerá la sentencia que enfrentará, misma que va desde los 10 y hasta lo 18 años en prisión.
“Las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena. Nosotros estamos en la petición, los argumentos suficientes y será una pequeña audiencia donde se emitirá un debate del porque sí menor o porqué mayor y es a consideración de la juez la condena que se emita”, detalló la abogada de Athos y Tango, Mónica Huerta Muñoz.
Del mismo modo, la licenciada detalló que todos los elementos llevados a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena, es decir, aunque el acusado podrá apelar la resolución o acudir a un amparo, no podrá tener derecho a fianza debido al sistema acusatorio.
Cabe mencionar que en Querétaro se han ingresado al menos 5 denuncias penales por maltrato animal, donde el caso de Athos y Tango ha sentado un precedente para la Fiscalía General del Estado, que no contaba con un protocolo de acción e investigación en un caso de este tipo.
Ninguna denuncia interpuesta por este tipo de casos había llegado a un juicio, ya que normalmente la autoridad busca acortar los procesos y resarcir el daño económicamente sin llegar a la judicialización, por dichos motivos, el caso de Athos y Tango ha llamado la atención de la ciudadanía y ha marcado un parteaguas para que la misma sociedad se de cuenta de que el maltrato animal tiene consecuencias.
Información de la Cruz Roja constató que Athos, de raza Border Collie y de cuatro años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate; incluso contaba con su certificado de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. En tanto, Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional.
SEGUIR LEYENDO: