El juez Brian Cogan pidió este martes 23 de agosto a los fiscales federales en Nueva York que piensen detenidamente si quieren incluir en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, las pruebas de que este intentó amenazar o asesinar a testigos que hablarían contra él, entre ellos Jesús “El Rey” Zambada.
Además, diversos reportes han señalado que al ex funcionario consideraría bloquear los testimonios de Ruslan Mirvis y de la periodista Anabel Hernández durante el juicio que iniciará en 2023.
En una orden introducida en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos, el juez Cogan señaló que acusaciones sobre intimidar o matar a testigos pueden tener mucho peso en el veredicto del jurado y distraerlo de los cargos que realmente pesan sobre García Luna y sobre los que hay que decidir.
Los fiscales del distrito este de Nueva York dijeron hace meses que les preocupaba que personas cercanas a García Luna llevaran a cabo una campaña de acoso, intimidación y violencia contra testigos en el juicio y sus familias.
Los fiscales solicitaron en meses pasados incluir en el expediente las pruebas sobre supuestas conversaciones grabadas que García Luna mantuvo con un compañero de celda y que supuestamente trataban sobre intimidar o matar a testigos.
El preso, que según el abogado de García Luna se llama Ruslan Mirvis, actuó como una fuente del gobierno estadounidense e intentó ganarse la confianza de García Luna para sacarle información, dársela a los fiscales del caso y reducir así su sentencia.
César de Castro, abogado de Genaro García Luna, aseguró que Mirvis se hizo pasar por miembro de la mafia rusa pero en realidad está acusado de pornografía infantil y enfrenta más de una década en la cárcel.
Los fiscales de la Corte del Distrito este de Nueva York solicitaron que Mirvis testifique en el juicio y también quieren presentar como prueba una conversación grabada entre Mirvis y García Luna sobre manipular y asesinar a testigos.
El juez Cogan dijo este martes que los fiscales deben reconsiderar si éste es un testimonio y evidencia que realmente “necesitan o quieren”. Si la fiscalía decide que quiere usar este controvertido tema en el juicio, Cogan decidirá más adelante si lo acepta o no. Hasta entonces, los fiscales no deberían hacer más peticiones sobre el asunto, dijo el juez.
Cogan también dijo que si la fiscalía insiste en que se acepte la grabación como prueba habría que llevar a cabo una audiencia aparte en la que expertos en lingüística expliquen al detalle qué se dice en la grabación.
Según los fiscales, en la grabación García Luna menciona a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cártel de Sinaloa. Se espera que Zambada, quien testificó en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, testifique en el juicio a García Luna.
Por otro lado, el juez Cogan ordenó este 23 de agosto que el abogado César de Castro no mencione durante el juicio el potencial castigo para García Luna si éste es declarado culpable. El juzgador dice que está establecido que el jurado no debería saber las consecuencias de su veredicto porque eso es “irrelevante” para su tarea de decidir si alguien es culpable o no.
Pese a las advertencias del juez al equipo defensor, se sabe que García Luna enfrenta la cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable.
Toman precauciones debido al poder de García Luna
A inicios de julio, el juez Cogan ordenó que no se revelen públicamente los nombres de los miembros del jurado del juicio al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, e instruyó para que estos sean escoltados al llegar y salir de la corte, además de quedar aislados del público durante el día en el tribunal.
El juez Brian Cogan concedió así el pedido de la fiscalía de mantener un jurado anónimo y parcialmente aislado para garantizar su seguridad.
El juez argumentó que García Luna es un exfuncionario de alto rango con profundos vínculos tanto con el gobierno mexicano como con el Cártel de Sinaloa, razones por las que “probablemente tiene la intención y los recursos para participar en la intimidación de testigos”.
Acusado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal operara a sus anchas y con ello traficar grandes cantidades de droga hacia los Estados Unidos.
El ex titular de Seguridad de México se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano, de 54 años, se encuentra encarcelado en Nueva York e irá a juicio en enero de 2023.
SEGUIR LEYENDO: