Durante un agresión armada en una gasolinera del Estado de México, dos policías municipales fueron atacados a balazos; uno de ellos perdió la vida y una agente resultó herida de gravedad.
Los hechos ocurrieron en la mañana de este 23 de agosto, en la carretera Teoloyucan-Huehuetoca. De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados acudieron a una gasolinera para lavar su unidad con número económico 003, pues estaban a punto de finalizar su turno.
Sin embargo, un grupo armado interceptó a los oficiales y abrió fuego contra ellos. Se presume que les dispararon en más de 15 ocasiones. En imágenes compartidas en redes sociales se pueden apreciar varios casquillos percutidos cerca del cuerpo del policía fallecido.
Cabe mencionar que la uniformada que resultó lesionada por los impactos de bala no tenía mucho tiempo de que había ingresado a la Policía Municipal de Teoloyucan, según medios locales. Tras el ataque, fue trasladada a un hospital de la zona, donde la reportaron como grave.
A pesar de que no se dio a conocer la identidad de los elementos, medios locales indicaron que la víctima mortal era un hombre de 39 años, mientras que la otra agente tiene 38 años. Por su parte, la Fiscalía del Edomex confirmó el deceso de uno de ellos e indicó que se encuentra investigando los hechos, al mismo tiempo que aseguró que no habrá impunidad por este crimen.
En tanto, personal de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales arribaron al lugar para identificar a los presuntos agresores, aunque hasta el momento no se han brindado mayores detalles, pues después de la agresión huyeron del lugar.
Tras la lluvia de balas, la gasolinera donde se registró la agresión tuvo que suspender sus servicios de manera temporal, mientras las autoridades realizan las indagatorias correspondientes y el cuerpo de la víctima es trasladado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense.
Si bien todavía no hay una línea de investigación al respecto, se presume que se trató de un ataque directo, toda vez que no se reportó un intercambio de disparos o que los policías fueran víctimas de robo.
En el estado gobernado por el priista Alfredo del Mazo se han registrado múltiples agresiones a policías, en su mayoría perpetrados por integrantes del crimen organizado, como sucedió el pasado 14 de junio en el municipio de Texcaltitlán, donde se registró un enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana y elementos ministeriales.
No obstante, en otras ocasiones estos ataques son llevados a cabo por civiles. Tal fue el caso de Abel “N”, un hombre de 70 años de edad que asesinó a disparos a un policía del Edomex en Toluca, luego de que un par de elementos de seguridad acudieran a atender un accidente vial.
Y es que el adulto mayor había chocado contra otro automóvil en la colonia Santa María Totoltepec a finales de junio; sin embargo, para evadir su responsabilidad abrió fuego contra los uniformados que intentaban auxiliar a los posibles lesionados. Uno de ellos perdió la vida y su compañero resultó lesiondo. Por estos hechos, Abel fue detenido.
Según datos de la organización Causa en Común, del 1 de enero al 16 de diciembre de 2021 se reportaron 47 policías asesinados en el Edomex. La mayoría fueron policías municipales (16), seguido de personal de investigación de la Fiscalía estatal (11) y de la Secretaría de Seguridad del Edomex (11).
SEGUIR LEYENDO: