Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, marcó su diferencia de criterio respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se valida la injerencia del Tribunal Electoral en los quehaceres exclusivos del Congreso de la Unión.
Durante una rueda de prensa celebrada este martes 23 de agosto, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que existen facultades exclusivas del congreso de la Unión, como la conformación de la Comisión Permanente, por lo que, bajo el entendimiento del respeto a la división de poderes, el judicial no debería de intervenir, por lo que manifestó su desacuerdo.
“Nosotros creemos que es una injerencia indebida de la Corte, pero ya es una resolución”
Lo que ocurrió fue de que el Pleno de la SCJN, al conocer de las impugnaciones que formuló Movimiento Ciudadano y una minoría en el Senado, invalidó un artículo de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual establecía la improcedencia de los medios de impugnación cuando se pretende promover una ante cualquier acto concerniente al Congreso de la Unión.
De acuerdo con lo establecido por la SCJN, consideró que si bien, no todos los actos intraparlamentarios son impugnables, la norma impugnada resulta inconstitucional para los fines prácticos de los quejosos, que era la conformación de la Comisión Permanente, esto porque ni los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) ni los senadores del Grupo Parlamentario Plural (GPP) fueron convocados para pertenecer a ésta.
A juicio de las y los magistrados de la Suprema Corte, había una barrera que impedía a los legisladores a tener acceso a una representación efectiva en la Permanente, por lo que validaron la determinación del Tribunal Electoral, misma que promueve que los diputados de MC y el GPP debe de tener representación, por lo que quedó descartada la iniciativa promovida por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, las esperanzas de los morenistas no están perdidas, pues Monreal Ávila sostuvo que aún está pendiente una iniciativa de su propia autoría, la cual guarda la misma intención, la cual es que se respete la soberanía del Congreso de la Unión y se respete la división de poderes.
“La idea es poner un límite al Tribunal Electoral y poner un límite al poder judicial sobre nuestras facultades y funciones, no vamos a ceder en eso, no vamos a ceder en ponerles límites porque es parte de lo que nos corresponde hacer”.
Recalcó que la resolución ya tiene validez jurídica, pero insisten en que se extralimitó la Suprema Corte y se extralimitan los atributos del Tribunal Electoral, ya que se trata de una facultad única del poder legislativo la conformación de la Comisión Permanente. Además, en la resolución existe una incongruencia en relación a la participación del GPP.
Dicha incongruencia fue señalada, desde la tribuna del senado, por Gerardo Fernández Noroña, quien explicó cómo es que las cuentas no dan si todas las facciones parlamentarias del Senado que no obedezcan al sistema de partidos busquen ser representados en la Permanente.
Primero, la Comisión Permanente es un órgano del Congreso que entra en funciones durante los periodos de recesos y está compuesto por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores, esto quiere decir que se debe de elegir una representación proporcional de ambas Cámaras en las que se legitime la representación partidaria del Legislativo.
Segundo, si el Senado está compuesto por 128 legisladores, la selección de los 18 que integrarán la Permanente será limitada y proporcionada, por lo que los partidos con mayor representación en el Senado serán los que más lugares tengan en dicho organismo, esto en respeto al derecho al voto.
Sin embargo, tomando en cuenta estos dos factores anteriores, que el GPP tenga participación en la permanente es inconsistente, pues el GPP está compuesto por elementos adscritos a otros partidos políticos (uno de Morena, dos del PT, uno del PAN y un independiente), pues el senado permite facciones parlamentarias desde cinco integrantes.
Ahora, si todos los senadores hicieran sus propios grupos parlamentarios con el mínimo requerido, se harían 25 grupos, mismos que, de acuerdo con el criterio del TEPJF, deberían de tener representación en la Permanente, siendo que el límite de representación del Senado son de 18, lo que quiere decir que siete grupos no quedarían representados.
Además, se tiene que contemplar que la ciudadanía no votó por grupos parlamentarios, sino por candidatos que estaban afiliados a partidos o que hicieron campaña como candidatos independientes, por lo que Noroña tildó de absurda la resolución del TEPJF.
SEGUIR LEYENDO: