Una vez más, la estación Zócalo-Tenochtitlán de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México fue cerrada, por lo que sus servicios quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.
Así lo informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) a través de sus redes sociales. Aunque no dieron mayores detalles sobre el cierre, indicaron que esta medida fue en respuesta a una manifestación que se estaba llevando a cabo afuera de las inmediaciones del metro.
“Debido a una manifestación al exterior, permanece cerrada la estación Zócalo de la Línea 2, hasta nuevo aviso”
Ante ello y con el fin de agilizar la movilidad entre los usuarios, indicaron que las rutas alternativas son las estaciones Allende y Pino Suárez (esta última conecta con la Línea 1, dirección Pantitlán-Observatorio). A pesar de las opciones brindadas, usuarios en redes sociales reportaron retrasos en la llegada de trenes, mientras que otros se quejaron por no haber sido notificados a tiempo.
Cabe recordar que esta es la segunda vez en el mes de agosto que la estación Zócalo ha tenido que ser cerrada debido a manifestaciones. La última vez que ocurrió esto fue el día 2 del mes en curso.
En aquella ocasión, las autoridades capitalinas también tuvieron que cerrar los accesos a la plancha del Zócalo por las protestas del gremio de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes acusaron a los conductores de plataformas digitales de quedarse con 4 de cada 10 pasajeros de las terminales aéreas.
Un par de meses antes, el 26 de abril, se había informado que la estación Zócalo-Tenochtitlan permanecería cerrada, sin dar mayores detalles de lo sucedido, aunque uno de los posibles motivos fue que en días previos se instaló una réplica de la Capilla Sixtina en el corazón de la plaza capitalina.
Más cierres del Metro
Este cierre de estaciones se suma a la suspensión provisional de la Línea 1 (color rosa), la cual se encuentra en la primera fase de modernización desde el pasado 11 de julio, por lo que algunas de sus estaciones no están dando servicios.
Las obras de rehabilitación se harán en dos etapas: una para el tramo oriente, que va de Pantitlán a Salto del Agua, la cual finalizará en marzo de 2023 (12 estaciones permanecen cerradas).
El segundo tramo es de Balderas a Observatorio, el cual comenzará en marzo de 2023 hasta agosto de dicho año. En total, serán 8 estaciones las que no darán servicio.
A pesar de que la Línea 1 transporta a cerca de 500 mil pasajeros por día y conecta con otras 9 líneas del Metro, su modernización es necesaria porque durante 53 años ha dado servicio (desde 1969), cuando la vida promedio de los sistemas es de 40 años.
El pasado 6 de agosto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la primera fase de modernización de esta línea llevaba 30% de avances en el retiro de materiales, para posteriormente entrar en la segunda fase, que contempla la colocación del material nuevo.
Dentro de esos trabajos de modernización, se encontró una serpiente en la estación Boulevard Puerto Áereo, la cual permanece sin servicio. El reptil de metro y medio de largo fue hallado este 22 de agosto en uno de los pasillos del andén dirección Pantitlán. Posteriormente fue asegurado por personal de Protección Civil.
SEGUIR LEYENDO: