Una mujer de Empalme fue trasladada en helicóptero en plena labor de parto ante las inundaciones en Sonora

Las fuertes lluvias en el estado han generado percances como cierre de carreteras y personas atrapadas en medio de grandes cúmulos de agua por lo que la Semar ha desplegado apoyo en la región

Guardar
(Foto: Protección Civil Sonora/ Twitter)
(Foto: Protección Civil Sonora/ Twitter)

Una mujer de Empalme, Sonora, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), esto debido a que se encontraba en plena labor de parto en la localidad, la cual se vio fuertemente afectada por las copiosas lluvias, mismas que generaron inundaciones y afectaciones en las vías de transporte terrestre como carreteras y caminos.

Y es que este fin de semana, el estado norteño experimentó un incremento en los niveles de agua debido a las intensas lluvias de más de 100 milímetros que azotaron la región.

Las precipitaciones dejaron daños en viviendas, autos arrastrados por la corriente, el incremento de los niveles de ríos y deslaves en zonas montañosas.

Guaymas y Empalme fueron los municipios más afectados, por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Sonora montó un operativo para salvaguardar a la población, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar).

En medio de este escenario, se dio el principio del nacimiento de un bebé. Su madre, quien vive en Empalme, comenzó la labor de parto el domingo pasado. Si bien no se encontraba atrapada por las inundaciones, las afectaciones en los caminos imposibilitaron a la futura madre trasladarse para recibir atención médica.

Protección Civil Sonora
@cepcsonora
Protección Civil Sonora @cepcsonora

Es por ello que la familia de la joven acudió a elementos de la Marina, mismos que se encontraban por la zona realizando sobrevuelos con el helicóptero de la dependencia, para que apoyara a la embarzada. Así, la mujer fue trasladada para poder dar a luz en un lugar seguro.

Cabe agregar que hasta el sábado pasado, Protección Civil confirmó que más de 600 personas podrían ser evacuadas, mientras tanto, se han enviado colchonetas, kits de higiene, cobijas y agua embotellada a los refugios temporales instalados en los municipios más afectados.

Esto se da el mismo día en el que una familia fue rescatada por un helicóptero de Semar. Luego de quedar varada por aproximadamente 22 horas entre dos arroyos la familia logró ponerse a salvo.

Gracias a un llamado de auxilio por parte del Sistema Estatal de Protección Civil, un helicóptero Black Hawk de la Marina acudió al rescate de seis personas, entre ellos dos menores de edad, que se hallaban encima de un vehículo tipo pick up para no ser arrastrados por la corriente.

Rescate tras inundaciones en Sonora
Rescate tras inundaciones en Sonora (Foto: Twitter/@cepscsonora)

En tanto, desde el 18 de agosto, el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, ordenó la activación de refugios temporales. Un vehículo de carga con insumos fue enviado a los albergues, por los que estos cuentan con colchonetas, cobijas, agua embotellada, kits de higiene, costales, impermeables y palas.

“Protección Civil Sonora se encuentra coordinado con los tres niveles de gobierno para atender de forma inmediata la emergencia, derivada por las recientes lluvias que han causado inundaciones en algunas colonias de los municipios de Guaymas y Empalme”, expuso el organismo a través de un comunicado oficial.

La polémica que despertó el uso de un helicoóptero de la Marina en Tabasco

Si bien las aeronaves del gobierno de la república han sido de gran ayuda, sobre todo para cuanto de labores de resctate se trata, recientemente el uso de una de ellas para trasladar a una botarga a Tabascodespertó polémica.

Y es que un helicóptero aterrizó en pleno estadio de béisbol Ángel Cuco Toledo, en Macuspana, Tabasco, durante el partido que da inicio a las primeras series eliminatorias de Liga Mexicana de Béisbol.

Cabe señalar que la práctica de utilizar aeronaves del Gobierno para asuntos extraoficiales va en contra del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno federal, impulsado por López Obrador, que en su artículo 5 establece: “El servidor público debe abstenerse de utilizar las atribuciones de su empleo, para beneficio personal o de terceros”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar