Rosario Robles pedirá una alerta migratoria por problemas de salud, aseguró su abogado

Un juez de control le impuso a la extitular de la Sedatu las medidas cautelares para evitar que salga de México sin autorización por lo que la FGR tiene su pasaporte

Guardar
Rosario Robles seguirá el proceso en libertad (FOTO/CUARTOSCURO.COM)
Rosario Robles seguirá el proceso en libertad (FOTO/CUARTOSCURO.COM)

Después de que Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) investigada por la “Estafa Maestra” quedó en libertad, el abogado de ésta, Epigmenio Mendieta, precisó que debido a sus problemas de salud se emitirá una alerta migratoria para la exfuncionaria.

En entrevista con Juan Manuel Jiménez para MVS noticias, el abogado de la extitular de la Sedatu comentó: “Rosario Robles se estará atendiendo de problemas de salud, por ello se girará una alerta migratoria”. Asimismo, precisó que Robles no fue acusada de robarse el dinero sino de “no haber supervisado la firma de los convenios”.

Asimismo, indicó en entrevista para Luis Cárdenas que: “Lo único no puede hacer es salir del país, se van a entregar los documentos migratorios de Rosario y se emitirá una alerta migratoria”.

Rosario Robles fue liberada el pasado 19 de agosto después de tres años (FOTO/CUARTOSCURO.COM)
Rosario Robles fue liberada el pasado 19 de agosto después de tres años (FOTO/CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, Epigmenio Mendieta indicó que Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, fue quien firmó los convenios con los que se desviaron recursos a través de la llamada Estafa maestra, por lo que tiene carácter de “imputado” al interior de la carpeta de investigación de Robles.

Cabe destacar que Robles abandonó el penal Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla en la noche del pasado 19 de agosto. El juez determinó esto debido a que sus condiciones de salud ya no le permitían seguir el proceso privada de su libertad, por lo que ahora tendrá que presentarse quincenalmente a la Fiscalía para así, cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la ex secretaria presentó una solicitud para efectuar este cambio. Después de valorar el estado de salud de Rosario Robles, el juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva e imponerle las medidas cautelares para evitar que salga de México sin autorización.

Debido a esto, la FGR tiene su pasaporte con el objetivo de que continúe su proceso legal.

Alfredo del Mazo, Rosario Robles y Emilio Lozoya, los principales señalados del desvío millonario de recursos (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)
Alfredo del Mazo, Rosario Robles y Emilio Lozoya, los principales señalados del desvío millonario de recursos (Fotoarte: Infobae, Jovani Silva)

Cabe recordar que Robles ingresó al centro femenil en 2019 debido a que omitió informar a su superior, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, sobre el desvío de más de 5 millones de pesos cuando estaba al frente de la Sedatu, delito que no ameritaba prisión preventiva.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes 22 de agosto, que solicitará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que se ocupe del caso de Robles puesto que ya han pasado tres años sin avances.

“Ya pasaron tres años, y así hay muchísimos otros casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto”, adelantó durante su conferencia matutina.

“Tardan mucho, deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias. En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa. No significa que quede libre, nada más que tiene que haber sentencia”, aclaró AMLO.

En ese sentido, Robles le contestó al mandatario por medio de su cuenta de Twitter en donde escribió: “Me alegra mucho que el Pdte. @lopezobrador_ haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar