Raúl Rivera, ex alcalde de Tanlajás, San Luis Potosí, fue detenido por violación agravada

Agentes de la Fiscalía potosina capturaron al ex funcionario de Morena en Ciudad Valles

Guardar
Raúl Rivera Olvera, ex alcalde
Raúl Rivera Olvera, ex alcalde de Tanlajás, fue detenido la noche de este domingo 21 de agosto. (Foto: FGE San Luis Potosí)

La noche de este domingo 21 de agosto, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí detuvo a Raúl Rivera Olvera, ex alcalde de Tanlajás, por su probable participación en el delito de violación agravada.

Según los primeros reportes de la institución, la presunta víctima del ilícito es una menor de edad, cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad.

Fue minutos después de las ocho de la noche que los agentes de la FGE capturaron al ex funcionario, quien militaba en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue presidente municipal de Tanlajás en el periodo 2018-2021.

La orden de aprehensión fue concedida por un Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral. Oficiales de la Fiscalía lograron cumplimentarla en el Fraccionamiento Comercial Central de Ciudad Valles.

El ex funcionario inició su
El ex funcionario inició su carrera política en SLP en 1994, con el PRD. (Captura: Facebook/Regionvalles)

De manera preliminar, el ex alcalde será puesto a disposición de las autoridades judiciales en espera de que se determine la fecha para su audiencia inicial.

Quién es Raúl Rivera Olvera

Aunque ejerció como funcionario en San Luis Potosí, Rivera Olvera es originario de la ciudad de Tula, Tamaulipas. Estudió en la Escuela Normal Profesora Amina Madera Lauterio y a los 18 años llegó a la Huasteca Potosina para desempeñarse como profesor.

Después de casi 10 años, concretamente en 1994, comenzó a forjar su carrera como servidor público en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues asumió el cargo de Regidor de Representación Proporcional en el municipio de Tanlajás.

Durante sus casi 30 años en la función pública, Raúl Rivera Olvera sólo ocupó cargos en el Ayuntamiento de Tanlajás. Al interior de dicho municipio, ejerció las funciones de tesorero municipal, director de obras públicas y coordinador de desarrollo social, así como titular Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Tanlajás.

Raúl Rivera Olvera es originario
Raúl Rivera Olvera es originario de Tamaulipas, pero se desempeñó como funcionario de SLP durante casi 30 años. (Captura: Facebook/Código San Luis)

Su familia se alternaba la presidencia municipal

Rivera Olvera llegó a la presidencia municipal de Tanlajás en octubre de 2018 cobijado por el partido de la Cuarta Transformación (4T). Sin embargo, esa no fue la primera vez que asumió el cargo como alcalde y, por si fuera poco, la titularidad del poder municipal ya había sido ocupada por alguien de su familia.

Para la renovación del Ayuntamiento en 2004, Raúl Rivera Olvera fue postulado como candidato del PRD y obtuvo los sufragios suficientes para quedarse con la victoria y desempeñar el cargo hasta 2006.

Luego, en 2012, su esposa Bertha Peñaflor Valdez, también profesora, fue la candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo (PT) y superó a sus adversarios, por lo que se convirtió en presidenta municipal hasta 2015.

Cabe subrayar que fue en este periodo que Rivera Olvera se quedó con la titularidad del DIF municipal de Tanlajás.

Al terminar el mandato de Peñaflor Valdez, el ex funcionario —y ahora detenido— se posicionó nuevamente como candidato, pero esta vez por Morena. Con el cobijo del partido guinda, Rivera Olvera llegó a la presidencia municipal, puesto en el que se desempeñó desde el primero de octubre y hasta 2021.

Meses antes de las elecciones estatales de SLP, Rivera comentó a diversos medios locales que buscaría la reelección y sería, por tercera ocasión, candidato a la alcaldía de Tanlajás.

Sin embargo, en esta ocasión no obtuvo el apoyo de la ciudadanía, pues se vio ampliamente superado por su contrincante Genaro Ahumada Cedillo, de la coalición Va por México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar