GIEI pidió a las autoridades transparentar el origen de las pruebas añadidas al Informe de Ayotzinapa

El grupo fijará una postura oficial tras acceder y analizar el material extraído y dispositivos desde donde se obtuvieron algunas pruebas añadidas al reporte de la Comisión

Guardar
El grupo fijará una postura oficial tras acceder y analizar el material extraído por la Comisión. (Foto: EFE)
El grupo fijará una postura oficial tras acceder y analizar el material extraído por la Comisión. (Foto: EFE)

Nuevas versiones, implicados y líneas de investigación del Caso Ayotzinapa han surgido tras la presentación del Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (COVAJ); destacando, entre otros puntos, el decreto de “crimen de estado” a la desaparición de 43 normalistas, en 2014.

Pese a que el reporte fue reconocido por el propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), éste destacó la importancia de revelar toda la información de manera previa a familiares de las víctimas - cuyo paradero aún se desconoce.

En ese sentido, la organización hizo un llamado al Federativo para abrir la información del origen de las pruebas anexadas en el informe, presentado el pasado 18 de agosto. En específico, destacaron, las capturas de pantalla de las conversaciones (página 38) que documentarían los sucesos previos a la salida de los estudiantes - y cuyo contenido se encuentra censurado.

“No conocimos, ni emos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla. Tampoco hemos accedido aún a los peritajes que se practicaron sobre los mismos”.
GIEI pidió transparentar el origen de las pruebas que documentan los momentos previos a la salida de los estudiantes. (Foto: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM)
GIEI pidió transparentar el origen de las pruebas que documentan los momentos previos a la salida de los estudiantes. (Foto: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM)

Por esa razón, comentaron, es que se solicitó tener acceso a lo incluído en el informe, así como a “lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”.

Una vez con acceso a ello, añadieron, se solicitará que la información sea entregada de igulal manera a la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILICA) para evaluar la fiabilidad y calidad de lo señalado.

“Una vez tengamos acceso directo a esta información y podamos analizar a profundidad el contenido del informe, compartiremos nuestras valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto”, atajaron.

“Reiteramos la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias”.
López Obrador confirmó que Peña Nieto no será aprehendido por la desaparición de lo 43 estudiantes.
López Obrador confirmó que Peña Nieto no será aprehendido por la desaparición de lo 43 estudiantes.

Peña Nieto no será investigado por la desaparición de los normalistas

Como ya se anticipaba - y tal cual lo prometió en su gira por Sonora-, las nuevas revelaciones fueron temas de conversación para la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pese a mostrar renuencia por señalar a otros posibles implicados, el Jefe del Ejecutivo reveló que en el Informe de la Comisión de la Verdad enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) no contempla una orden de aprehensión contra su antecesor y tampoco contra Salvador Cienfuegos, ex Secretario de Defensa.

“El informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros”, expresó en su conferencia, aunque prefirió abstenerse de mencionar nuevos posibles involucrados en el crimen de estado.

Por esa razón, el tabasqueño exhortó a acudir al Informe perse, así como a los anexos del mismo para conocerlos y, en ese sentido, insistió en que el órgano presidido por Alejandro Gertz Manero, así como el Poder Judicial, serán los únicos facultados para girar las órdenes de aprehensión.

“Si la Fiscalía o los jueces determinan de que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar