La Fiscalía de Guanajuato logró la captura del presunto responsable del homicidio de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, ejecutado el pasado 17 de agosto en dicho municipio.
Durante la aprehensión participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del detenido, aunque en un breve video se aprecia a un par de efectivos que llevan esposado a un sujeto que se encuentra de espaldas.
Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallego, reconoció la labor de las autoridades por esta captura. “Mi reconocimiento (...) por el trabajo profesional que realizan día a día para contribuir a la paz”, comentó en sus redes sociales.
Asimismo, el mandatario guanajuatense expresó su agradecimiento a la secretaria y subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente, por su “apoyo continúo” a la Sedena y GN.
Cabe recordar que el asesinato de Mendoza Suárez se registró poco después de las 15:00 horas del miércoles 17 de agosto, en el exterior de una farmacia ubicada en las calles 2 de abril esquina con Madero, en la colonia Villa de los Reyes.
En el lugar se encontraron al menos 15 casquillos percutidos, mientras que el cuerpo de la víctima quedó tendido al interior de una camioneta negra tipo Grand Cherokee. Reportes preliminares indicaron que sujetos vestidos de negro y con armas largas abrieron fuego contra Guillermo al salir del establecimiento; se presume que habrían disparado en 20 ocasiones.
La zona fue asegurada por elementos de la policía, mientras que el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, así como el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, acudieron al lugar para supervisar las diligencias correspondientes. Este último fue quien confirmó la agresión contra Guillermo Mendoza en una rueda de prensa.
En su momento, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) deslindó a su célula de Guanajuato del asesinato perpetrado contra el hijo del alcalde de Celaya, a quien se refirieron como un “exitoso empresario”, y atribuyeron el crimen a sus grupos rivales.
Así lo indicaron a través de narcomensajes que fueron detectados de diversos puntos de la ciudad. En una lona colgada en un puente peatonal se aprecia parte del texto desplegado, firmado por el “Grupo Élite” del CJNG.
“NOSOTROS, EL CJNG NOS DESLINDAMOS DEL ATENTADO Y MUERTE DE GUILLERMO MENDOZA EXITOSO EMPRESARIO E HIJO DE JAVIER MENDOZA ALCALDE DE CELAYA (sic)”
La opisición condenó el asesinato
Ante este crimen que conmocionó al estado de Guanajuato, miembros de la oposición condenaron los hechos a través de sus redes sociales. Tal fue el caso de los expresidentes panistas Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
Mientras que el primero calificó como una “tragedia” lo sucedido, Fox aseguró que se trataba de “terrorismo”, e indicó que el único culpable por este asesinato es el presidente Andrés Manuel López Obrador, según lo expresado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, además de condenarlo y exigir justicia, exhortó a no minimizar la ola de violencia que se ha ido acrecentando en los últimos meses en múltiples entidades de la República.
Entre los políticos que enviaron sus condolencias a los familiares de la víctima destaca el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien exigió a las autoridades esclarecer “este atroz crimen”, comentó.
En tanto, el alcalde Javier Mendoza Márquez regresó a sus funciones en la presidencia municipal este lunes, luego de tomarse unos días por el asesinato de su hijo.
SEGUIR LEYENDO: