La opinión pública volvió a dividirse luego de trascender la detención del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Murillo Karam - ahora en prisión preventiva-, y, en contraste, la ”liberación” de Rosario Robles como parte de una medida cautelar de prisión domiciliaria.
Entre la oleada de pronunciamientos se encuentran aquellos que aplaudieron el arresto del araquitecto de la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, pero rechazaron la “liberación” de la ex titular del antes Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar).
Sin embargo, miembros de la oposición y algunos líderes de opinión expresaron lo contrario - rechazo al caso Murillo y reconocimiento al de Robles -, provocando la inconformidad de Epigmenio Ibarra, ferviente defensor de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quien no dudó en lanzar un ácida crítica en su contra.
Fue a través de varias publicaciones de su cuenta de Twitter que el cineasta, en primera instancia, dejó entrever desprecio por quienes, dijo, “se han atrevido a señalar” al ex Procurador de ser “un preso político” y no un presunto delincuente: “Es increible”, escribió en un primer post.
Esto debido a que el ex politico fue aprehendido en la tarde del pasado 19 de agosto, acusado por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administación de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
Bajo ese mismo tenor, el fudador de Argos Comunicación insinuó que quienes reprobaron la prisión preventiva de Murillo, en primer lugar, habrían abogado por “la verdad histórica”, y, en segundo, festejarían la “liberación” de Robles - acusada por triangulación de fondos en el caso de la “Estafa Maestra”.
Fue así que Ibarra se lanzó contra las y los líderes de opinión, al acusarlos de haber influenciado para que ambos personajes resultaran impunes ante los ilícitos por los cuales, ahora, están bajo la lupa de un proceso legal - aunque dictado con medidas preventivas diferentes.
“Festejan la ‘liberación’ de esa mujer los mismos que defendieron la ‘verdad histórica de Murillo Karam. Sin la complicidad de los ‘líderes de opinión’ nada serían esas que operan estafas maestras, ni los que encubren a criminales, niegan justicia y desaparecen la verdad”.
Por esa razón es que, en un post final, prosiguió a tundir a lo que considera como “prensa vendida al régimen” no sólo, según él, oor “deformar a su antojo la realidad”, también por figurar como un supuesto “lastre” para la democracia.
“Persecución le llaman a la justicia. Justicia a la liberación de criminales. Uno de los lastres más pesados para la democracia en México es la prensa que tenemos. Esas y esos “líderes de opinión” que, al servicio del régimen, deforman a su antojo e impunemente la realidad”, concluyó el productor mexicano.
“Faltan Peña, Cienfuego, Osorio”: Epigmenio Ibarra tras la detención de Murillo Karam
Cabe recordar que la aprehensión de Jesús Murilo, a las afueras de su domicilio en la Ciudad de México (CDMX), suscitó un día después Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, revelara el primer informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia sobre el Caso Ayotzinapa, el cual confirmó que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas fue un crimen de estado.
Ante la noticia, Epigmenio Ibarra, no se quedó callado y advirtió que aún faltarían los altos mandos más importantes del sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Y es que, es importante señalar, la detención de Murillo es una de las 83 órdenes de captura girada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra mandos militares y personal de tropa de Iguala, en Guerrero. De igual modo con autoridades administrativas y judiciales, policías municipales y estatales, y miembros de Guerreros Unidos.
SEGUIR LEYENDO;