Cofepris alertó por falsificación de medicamentos para diabetes tipo 2

Los medicamentos fueron reportados como caducados y manipulados para que se creyera que aún servían, lo que representó un riesgo para la salud de las personas que padecen la enfermedad

Guardar
La Cofepris indicó que era
La Cofepris indicó que era un riesgo para la salud (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la falsificación de medicamentos Forxiga para el control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

“El lote LM0204 de Forxiga presenta alteraciones en los empaques primario y secundario. La farmacéutica AztraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, manifestó que la alteración se realizó sobre el lote LM0204 cuyo vencimiento fue en agosto de 2021; datos que fueron cubiertos para colocar la denominación MJ0017 con la caducidad falsa de junio 2022″, informó la Comisión Federal.

Indicó que el consumo de un producto manipulado representa un riesgo para los pacientes. Asimismo, pone a disposición de personal médico, pacientes, distribuidores, farmacias y del sistema de salud los datos necesarios para la identificación del producto alterado.

En un producto falso destacan
En un producto falso destacan las tachaduras negras en datos importantes (Foto: Cofepris)

Para poder identificarlo, se indicó que se pueden observar tachaduras en tinta negra brillante que cubren datos como la fecha de vencimiento y el número de lote. En el empaque secundario presenta recuadro en tinta negra brillante cubriendo datos originales, lote y fecha de caducidad impresos en tinta blanca y dos líneas: una negra y otra naranja.

“El consumo de este producto manipulado y cualquier otro que haya sido alterado, representa un riesgo a la salud de los pacientes, por ello Cofepris pone a disposición el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, para notificar reacciones adversas y/o molestares”, se destacó.

Por otro lado, el pasado viernes 19 de agosto la Cofepris alertó sobre tres productos engaño que “utilizan ajo con supuestas cualidades curativas pero ponen en riesgo la salud”. Se trató de Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte los cuales no cuentan con autorización sanitaria, por lo que podrían generar efectos nocivos para la salud al no estar regulados.

El medicamento fue alterado para
El medicamento fue alterado para creer que aún no caducaba (Foto: Cofepris)

En ese sentido, la Cofepris indicó que la falta de evidencia científica que compruebe las propiedades que se les atribuyen de forma irresponsable, son un riesgo para la salud de las personas que adquieren este tipo de productos.

Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte son comercializados en presentación de tabletas y cápsulas, además se anuncian como supuestos suplementos alimenticios; sin embargo, no cumplen con la regulación señalada por la Cofepris. Se les atribuyen de manera ilegal cualidades curativas, terapéuticas y rehabilitatorias.

El suplemento supuestamente ofrece reducción de dolor e inflamación en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, codos, muñecas y cadera; sin embargo, hasta el momento no se ha demostrado que cumplan con lo que dictan.

La Cofepris alertó sobre los
La Cofepris alertó sobre los productos Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte (Foto: Cofepris)

De igual manera se encontró la venta de estos productos en Estados Unidos, por lo que se notificó de inmediato. Tras un análisis realizado por la Cofepris y la administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), se señaló que contienen ingredientes no declarados en sus etiquetas como: diclofenaco, dexametasona y metocarbamol.

“Además, podrían contener otros componentes de origen natural y/o sintético que en combinación tendrían efectos nocivos para la salud e incluso interactuar de manera negativa con otros medicamentos”, indicó la Cofepris por medio de la alerta sanitaria.

Por último, advirtió que los productos engaño no deben de ser publicitados, comercializados ni distribuidos por ninguna red social, página de internet, establecimiento, servicio de paquetería o mensajería o por algún particular, ya que de lo contrario la agencia reguladora aplicará las sanciones correspondientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar