Luego de que arrancó el segundo semestre del año para tomar en cuenta la verificación vehicular, aquí recordaremos de cuánto es la multa por no realizar el trámite en tiempo y forma, el cual deben realizar los automovilistas respecto al color del engomado o al último dígito de las placas de circulación.
Y es que todos los autos deberán contar con este proceso de emisiones y revisión de componentes de control ambiental cada semestre. Sin embargo, los conductores que cuentan con un holograma doble cero “00″ no será así, pues en este caso la unidad estará exenta de la obligación hasta por tres semestres posteriores al tiempo en que se obtuvo.
Con el fin de evitar problemas futuros o pagos extras por no cumplir con el proceso, los usuarios tendrán que estar al tanto de las fechas en que deberá aplicarse.
Por ejemplo en la CDMX el calendario del segundo semestre queda de la siguiente manera:
-Engomado amarillo (terminación de placas 5 y 6).- Julio y agosto
-Engomado rosa (placas de circulación con terminación numérica 7 y 8.- Verifican agosto y septiembre.
-Engomado rojo (terminación 3 y 4).- Durante septiembre y octubre.
-Engomado verde (placas 1 y 2).- Octubre y noviembre.
-Engomado azul (placa 9 y 0).- Noviembre y diciembre.
En caso de que se pase el período para hacer el desembolso correspondiente, los automovilistas podrán realizar la llamada verificación extemporánea, pero con una aportación extra por no pagar en tiempo y forma.
¿De cuánto es la multa?
El automovilista tendrá que desembolsar la cantidad correspondiente a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, el monto es de mil 924 pesos aproximadamente.
Además, los conductores tendrán que considerar algunas indicaciones para poder realizar el procedimiento con éxito.
¿Cómo realizarlo?
-El automovilista podrá acceder al siguiente link. Aquí
-Pulsar en trámites en línea y luego “medio ambiente”.
-Acceder a “multas por verificación extemporánea”.
-Llenar los campos del formulario como: placa del vehículo, modelo, entre otros.
-Marcar la forma de pago que podrá ser por internet.
Hay que recordar que en la Ciudad de México dan servicio alrededor de 71 verificentros, donde podrá acudir con previa cita para aplicar el proceso.
¿Cómo agendar cita?
-El interesado deberá acceder al siguiente enlace. Aquí
-Seleccionar la alcaldía donde reside y tipo de unidad.
-Acudir al verificentro con los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de última verificación, tarjeta de circulación, copia de factura de la unidad o carta factura.
Este trámite se deberá considerar en el semestre correspondiente para evitar problemas con las autoridades al circular en la CDMX. Cabe señalar que los vehículos matriculados tendrán que seguir verificando conforme al color de su engomado y último número de la placa de circulación. Mientras que algunos autos que cuentan con el holograma doble cero, podrán acceder a un período de tiempo mayor, es decir, podrán verificar hasta en un período correspondiente a tres semestres, según sea el caso.
Los costos variarán respecto al holograma del auto, ya que en ocasiones, para el holograma “00″, el precio que se considera es de 10 UMAs, lo que equivale a 898 pesos aproximadamente.
SEGUIR LEYENDO
CDMX: cómo solicitar una reposición de la constancia de verificación vehicular