Luego de que Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), pasó su primera noche fuera del Centro de Readaptación Social Femenil en Santa Martha Acatitla, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, se pronunció al respecto.
A través de su cuenta de Twitter, el vocero de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) señaló que Robles Berlanga fue una gran política, pero su tragedia fue que confundió el camino de la izquierda por el del robo al erario público.
“La tragedia de Rosario Robles: una gran política que confundió por completo el camino: de la izquierda social y partidista a la cleptocracia peñista”
Además, destacó que a su salida de la cárcel, la ex funcionaria fue recibida por familias y amigos, pero ningún colaborador del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La tragedia de Rosario Robles: una gran política que confundió por completo el camino: de la izquierda social y partidista a la cleptocracia peñista. Tras su liberación se reunió con ex familiares y amigos. Ningún ex colaborador de Peña Nieto entre los presentes. pic.twitter.com/0tZaOBngT8
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 20, 2022
“Tras su liberación se reunió con ex familiares y amigos. Ningún ex colaborador de Peña Nieto entre los presentes”
Ruptura de AMLO y Robles
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles fueron muy cercanos cuando ambos militaban en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero la ruptura comenzó en 2004, cuando él era jefe de gobierno de la CDMX, pues se transmitieron videos donde se ve a René Bejarano, su mano derecha, echándose fajos de billetes al saco del traje.
El escándalo alcanzó a Carlos Ímaz, también cercano a López Obrador y ahora ex esposo de Claudia Sheinbaum. Con el tiempo se supo que el responsable de los videos fue Carlos Ahumada, quien en ese entonces mantuvo con Robles.
El video manchó la imagen de AMLO y perdió la elección de 2006 en medio de acusaciones de fraude; mientras que Robles poco a poco fue delegada del PRD hasta que en 2012 fue nombrada dentro del gabinete de Peña Nieto.
“Soy inocente”
Tras poco más de tres años, Robles Berlanga, de 66 años, abandonó el penal femenil este 19 agosto, cerca de las 23:00 horas. Con un abrigo rojo, pantalón beige y un cubrebocas de flores, la ex funcionaria lo primero que hizo fue abrazar a su hija Mariana Moguel; mientras que amigos y familiares que la esperaban al otro lado de la puerta y los torniquetes de acceso.
Luego de algunas lágrimas de alegría, declaró ante los medios: “Me siento muy contenta, que se hizo justicia y lo dije desde el primer día: ‘Que yo soy inocente y estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero, desde luego, como tenía derecho y como tengo derecho en libertad’”.
Al ser cuestionada sobre su futuro: si regresará a la política o si se reunirá con el presidente López Obrador, dijo que por ahora solo quiere disfrutar a su familia.
“¿Qué sigue para mí? Ahorita descansar, estar en casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos. Por el momento, quiero disfrutar a mí hija, a mi familia, a mis amigos. Aquí están también mis amigas que nunca me dejaron, y eso quiero agradecerle a tanta gente que nunca me soltó, que me escribió, que me mandó mensajes, que me mandaba comida, que, sin conocerme, creyó en mí y yo les digo que no los voy a defraudar porque soy inocente y eso se va a comprobar”
Luego, la economista por la UNAM y su familia se fueron a su casa en la alcaldía de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Incluso, compartieron una foto grupal en redes sociales.
Por su parte, su abogado Epigmenio Mendieta aclaró que seguirá su proceso en libertad ante la acusación del ejercicio indebido del servicio público por el caso de “La Estafa Maestra”.
Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) valoró su estado de salud, pues Robles padece hipertensión y rinitis crónica que desarrolló en el encierro, por lo que solicitó al Juez de Control su aprobación para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En este sentido, deberá presentarse periódicamente cada 15 días directamente ante la FGR y tiene la prohibición de salir del país.
Qué fue la “Estafa Maestra”
La Estafa Maestra fue una investigación periodística realizada en septiembre de 2017 por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que se dieron a conocer las estrategias y el modus operandi de actos de corrupción durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
A través de 11 dependencias, el gobierno federal recurrió a un mecanismo en el que se desviaron miles de millones de pesos. El trabajo periodístico surgió a raíz de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) referente al gasto del gobierno de Peña Nieto entre 2013 y 2014, en el que se detectaron contratos ilegales por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
Esa cantidad le fue entregada a 186 empresas, algunas de las cuales no contaban con la infraestructura para dar los servicios por los que fueron contratadas o simplemente no “existían”.
Para ello, el gobierno no entregaba de manera directa los contratos, sino que primero se los daba a ocho universidades públicas, mismas que posteriormente se los daban a las empresas. Por esta triangulación de recursos, las instituciones educativas cobraban millones de pesos por “comsión”.
SEGUIR LEYENDO: