¿Qué hacer si tengo menos ingresos? Esta es una de las interrogantes que se pueden presentar ante la merma de la economía o el impacto a sus bolsillos, motivo por el cual se dificulta la posibilidad de pagar el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Sin embargo, el instituto cuenta con una solución a su medida, en la que debido a la situación de cada persona, brindará un apoyo para no perder su patrimonio y a continuación daremos a conocer de qué se trata.
Por ello, en caso de que sus ingresos no sean los mismos que antes, motivo por el cual no puede cubrir la mensualidad completa, el Infonavit lo apoyará realizando un dictamen de capacidad de pago.
A través de dicho dictamen se podrá calcular cuánto podrá pagar el derechohabiente, cuando sus ingresos sean menores a lo acostumbrado.
De acuerdo con el organismo, la finalidad de este esquema es que cada mes se pague la cantidad que le sea posible al trabajador, sin afectar la solvencia económica de su familia.
¿En qué consiste?
*Se hará una reducción en su mensualidad durante un año.
*Dependiendo del dictamen, pagará la parte de la mensualidad que le sea posible y el Infonavit se encargará de abonar el resto.
*Podrá aplicar tanto para créditos otorgados en pesos como en Veces Salarios Mínimos (VSM).
Cuando se cumpla con los requisitos del programa, el interesado podrá acceder a este beneficio mediante alguno de los siguientes canales:
*Dirigirse al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con lo siguiente:
-Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
-Copia de una identificación oficial.
-Comprobante de domicilio.
*Ingresar a Mi Cuenta Infonavit y dirigirse al apartado “Apoyos y Beneficios”.
*Llamar a Infonatel, al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza, el cual te ofrecerá la solución que más te convenga.
De acuerdo con el Infonavit, será necesario que el derechohabiente tenga al menos un año de haber sacado su crédito y no haya usado el Fondo de Protección de Pagos.
Además, dependiendo de sus ingresos se determinará la reducción, también se estudiará con base al dictamen del Infonavit.
En este caso será importante cumplir con todos los pagos pactados, ya que, si en tres meses no se hacen los pagos correspondientes, el apoyo será retirado y anulado.
Hay que recordar que miles de personas se enfrentan a otra temible situación, la de estar pagando mes con mes, su crédito hipotecario. Sin embargo, muchos de ellos tienen una gran afectación al revisar su recibo de nómina, pues el descuento aplicado es demasiado y correspondiente al pago de puro interés. Ante ese panorama, se dio a conocer cuáles son los principales motivos a los que se enfrentan las personas con sus financiamientos que se vuelven impagables y qué hacer para evitar caer en un hecho similar.
SEGUIR LEYENDO