Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguró que el Estado mexicano “tiene capacidades y competencias técnicas y financieras para cumplir las metas del proceso de rescate” de los 10 trabajadores que permanecen desde el 3 de agosto atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
Velázquez Alzúa explicó que un estudio geofísico a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontró un “punto de oquedad” entre la mina de Pinabete y Conchas Norte, situación que podría permitir el ingreso de un equipo para el rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados.
La titular de la CNPC explicó que se trata de un espacio idóneo que podría permitir la construcción de un barreno entre la mina del Pinabete y Conchas Norte, lo que permitirá la disminución contundente de agua en la primera de ellas.
Además se llevó a cabo el vuelo con un dron con tecnología láser para obtener la altura del terreno con exactitud y así ubicar con precisión el punto idóneo para llevar a cabo el trabajo de rescate.
Familias ven pasar el tiempo y las esperanzas
Familiares de los mineros atrapados dijeron que su frustración ha aumentado con cada retraso y culparon al Gobierno por no actuar más rápido: “La verdad, qué vergüenza de país tener personal de rescate que no está capacitado, preparados para situaciones como estas”, dijo Javier Tijerina, cuyo hermano Hugo está atrapado.
Mientras tanto, los ingenieros combinan los trabajos para aislar la mina de Pinabete de la cercana mina de Conchas Norte, una explotación que ha estado fuera de servicio más de 25 años y ha estado acumulando agua todo ese tiempo, mientras se sigue bombeando para extraer agua en el lugar que los mineros quedaron atrapados.
Empresas de EEUU y Alemania dieron su opinión
Dos días después del anuncio de que las autoridades mexicanas buscarían la ayuda de especialistas internacionales sobre los trabajos de rescate en El Pinabete, la CNPC informó que una empresa de Alemania y una más de EEUU dieron su opinión sobre los trabajos que se llevan a cabo en Coahuila.
Laura Velázquez Alzúa, informó el jueves 18 de agosto que culminaron las reuniones con las empresas extranjeras que fueron consultadas sobre el proceso de rescate de los diez trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
De acuerdo con Laura Velázquez, luego de dos reuniones, una de ellas por videoconferencia, estas empresas extranjeras validaron las acciones realizadas hasta el momento por parte del equipo de rescatistas mexicanos.
La funcionaria no informó que especialistas extranjeros se vayan a involucrar de manera activa en las labores de rescate dentro de la mina el Pinabete.
La primera reunión fue por videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, en la que participaron miembros la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el equipo técnico asesor que se encuentra en la mina. Todos coincidieron en que se mantengan las labores de la identificación de entradas de agua, sellado y se concluyó que deben continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia.
La segunda reunión se llevó a cabo en el centro de mando de la mina Pinabete con la empresa Phoenix First Response, de Estados Unidos.
En esta última se ratificó que la opción de sellar la apertura entre la mina Conchas Norte y Pinabete es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina, según informó Protección Civil.
SEGUIR LEYENDO: