Claudia Sheinbaum negó acuerdo político en la liberación de Rosario Robles

En su gira por Oaxaca, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México habló sobre la liberación de la extitular de SEDATU tras haber permanecido tres años en la cárcel

Guardar
La jefa de gobierno de
La jefa de gobierno de la Ciudad de México negó la intervención de las autoridades federales en la liberación de la extitular de SEDATU con Enrique Peña Nieto (Fotos: Cuartoscuro)

Después de haber permanecido en el Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” por su probable participación en el caso conocido como La Estafa Maestra, Rosario Robles Berlanga quedó en libertad por un cambio en su medida cautelar, la noche del 19 de agosto. La súbita decisión generó diversas posturas y versiones apuntaron a una probable negociación política con las autoridades por el caso al que se le vinculó. Sin embargo, Claudia Sheinbaum Pardo negó los rumores.

Durante una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la jefa de gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada acerca del suceso que acaparó la atención de la opinión pública. Al respecto, aseguró que la liberación de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) obedeció a un movimiento propio del proceso que enfrenta.

“No, no creo que haya ninguna negociación política en el caso (...) el tema de Rosario Robles, yo creo que es parte de su caso, es un tema jurídico, judicial que tiene una explicación que se dio el propio día de ayer”, declaró ante los medios de comunicación presentes en el recinto educativo de la capital oaxaqueña.

Tras tres años de permanecer
Tras tres años de permanecer privada de su libertad, Rosario Robles fue liberada por el cambio de la medida cautelar dictada por un juez (Foto: Edgar Negrete/cuartoscuro.com)

¿Por qué Rosario Robles quedó en libertad?

Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó el cambio en las medidas cautelares para la exintegrante del gabinete federal de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la información, el 17 de agosto del año en curso, su defensa presentó una solicitud para poder continuar con su proceso en libertad debido a sus condiciones de salud.

Así, luego de haber realizado una valoración de su estado sanitario, así como de las condiciones que garanticen su continuidad en el proceso, el Juez de Control autorizó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada. En ese sentido, se determinó que Robles Berlanga deberá entregar su pasaporte a la FGR y presentarse quincenalmente ante dicha institución para garantizar su presencia, de acuerdo con su abogado Epigmenio Mendieta.

¿Por qué se habló de un acuerdo político?

Desde su ingreso al penal femenil de Santa Martha Acatitla, la defensa de la mujer de 66 años interpuso una serie de amparos para, en un principio, evitar su vinculación a proceso, pero con el paso del tiempo, los recursos cambiaron su objetivo con la finalidad de convencer al juez de control sobre la imposición de la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Durante su abandono del penal
Durante su abandono del penal femenil de Santa Martha, Robles Berlanga se dijo dispuesta a comparecer (Captura de pantalla)

Cabe mencionar que el 30 de diciembre de 2021, en un intento por apelar al cambio en sus condiciones, su defensa argumentó su edad y estado de salud como criterios para enfrentar su proceso en libertad. Además, en diversas ocasiones buscó con insistencia un criterio de oportunidad similar al acordado entre la FGR y Emilio Lozoya.

Todos y cada uno de los recursos solicitados a las autoridades, así como sus voluntades por colaborar con las investigaciones le fueron negados en un momento determinado. En ese sentido, la súbita decisión del juez por aceptar su libertad el pasado 19 de agosto generó enorme sorpresa.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

A Robles Berlanga se le acusa por la omisión en el desvío de más de MXN 5 millones, en el caso conocido como La Estafa Maestra, cuando estuvo al frente de la SEDATU en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Si bien el cargo que enfrenta no amerita prisión preventiva oficiosa, se le dictó dicha medida cautelar ante el riesgo de fuga, así como por no contar con arraigo en la Ciudad de México y ante el hallazgo de una licencia de conducir falsa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar