La coalición Va por México aseguró que defenderá a los órganos electorales del país de la reforma en la materia que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto tras la visita del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a los foros de discusión.
A través de su cuenta oficial de Twitter el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, celebró la presencia del doctor en Derecho, pues sentenció que pese a las diferencias o coincidencias que se tiene con el actuar del instituto, resulta importante defender la autonomía del órgano.
Asimismo, reiteró que continuarán, como coalición el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), defendiendo de las amenazas que lance cualquiera sobre sus actuales facultades o existencia.
“Podrá haber coincidencias o diferencias con la autoridad electoral, pero los hombres o mujeres de #VaPorMéxico siempre defenderemos a nuestras instituciones electorales de las amenazas a sus facultades o existencia”, expresó.
En tanto, durante su participación en el foro Por el fortalecimiento de la Democracia, el consejero presidente aseveró que la democracia no se encuentra en riesgo si no se aprueba una reforma electoral, luego de que consideró que actualmente el INE funciona de manera correcta, aunque aceptó que su sistema puede ser perfectible.
“Si hay algo que funciona en el país es el sistema electoral y así se pueden organizar sin problema las elecciones federal de 2024″
No obstante, destacó que, a diferencia de las reformas que se han planteado con anterioridad en la materia, las ideas de la Cuarta Transformación provienen del gobierno y no de la oposición, por lo cual consideró que falta discusión en los puntos que salieron de Palacio Nacional.
Asimismo, señaló que sería la primera vez que una reforma se pondría a prueba en elecciones presidenciales y no en intermedias, como ha ocurrido la mayoría de las veces -la última, por ejemplo, en 2014-, por lo que alertó que podrían resultar peligrosos los cambios refundacionales.
“Es la primera iniciativa, por lo menos en los últimos 30 años, que es presentada desde el gobierno y no como una demanda de la oposición”, explicó Córdova Vianello.
Finalmente, el presidente del INE señaló que es consciente de que el instituto es perfectible; sin embargo, pidió a los legisladores presentes que, si se da una reforma, se prometa que las ideas que quedarán estarán basadas en el consenso, además de que representen el pluralismo político.
Aunado a lo anterior, señaló que si lo que se busca es la disminución presupuestaria, ésta se dé sin poner en riesgo la confianza de la ciudadanía, además de que se elimine el secreto ministerial para el instituto, así como “algunas prohibiciones” que impiden que éste se desarrolle de mejor manera.
Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que no es momento para realizar una reforma electoral, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar de manera activa y propositiva en la defensa del futuro de la democracia en nuestro país y a no permitir el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
En conferencia de prensa, el presidente de la patronal, José Medina Mora Icaza, manifestó la preocupación del sector empresarial por el deterioro de la vida democrática en México y por los constantes ataques contra el INE, el Tribunal Electoral y los OPLEs.
SEGUIR LEYENDO: