Vicente Fox volvió a salir a sus redes sociales de forma polémica. Primero por una insólita invitación al mandatario Andrés Manuel López Obrador junto a expresidentes como Calderón, Zedillo y Salinas de Gortari para tomarse una fotografía juntos que simbolice la prioridad de México sobre las preferencias políticas; pero luego por responderse a sí mismo la invitación.
A través de su cuenta de Twitter, el Fox Quezadas escribió que el objetivo era ”reunirnos y tomarnos una foto juntos en lugar neutral”, para después después exclamara: “Demostremos que MÉXICO es primero!!”
Esta publicación por sí sola generó reacciones en redes y también algunas burlas; sin embargo, lo que desató los memes fue su propia respuesta a la invitación, ya que cinco horas después citó su tuit y confirmó su asistencia a la hipotética foto.
“PRESENTE!! Acepto el reto!! Presidente Vicente Fox Q.”
Luego de las burlas que generó el primer tuit por lo imposible que parece, la respuesta a sí mismo desató una lluvia de memes en redes sociales, donde lo tacharon de hablar solo, criticaron su edad y recordaron distintas caricaturas en las que un hombre simula ser dos personas.
Personajes como Juan Gabriel, con su famosa entrevista a sí mismo, un psiquiatra tratando a un joven y un par de referencias a los Simpsons fueron algunos de los tuits más populares que se viralizaron en redes, con el rostro de Fox sobrepuesto.
Una de las características que llamó la atención de la publicación original fue la exclusión de Peña Nieto, pues sin motivo aparente el oriundo del Estado de México no fue incluido en la propuesta de lo que sería una histórica reunión, ya que un encuentro público entre mandatarios no se ha dado desde 1967.
El presidente AMLO, ya respondió a la invitación que hizo el exmandatario Fox a través de su cuenta de Twitter, esto para tomarse una foto junto con otros expresidentes de México, pues en conferencia de prensa matutina, Obrador accedió e incluso propuso al Palacio Nacional como sitio para hacerlo, pues asegura que no guarda rencor por ninguno.
“Hay que buscar la conciliación. Miren, amor y paz, no pelearnos. Hasta el presidente Fox quiere que nos tomemos una foto. ¡Sí, cómo no!, cuando se pueda, lo invito al Palacio; a los demás, a todos que vayan allá”
En este sentido, Andrés Manuel aseguró como otras veces, que “en política se pueden tener adversarios, pero no enemigos” y comentó que confía que “se portarán bien”:
“La verdad yo confío mucho en la sensatez de todos y le apuesto a eso y nada más que se piense en el interés del pueblo. Que se porten bien todos”, sentenció el mandatario y sucesor de Enrique Peña Nieto, quien finalmente no recibió la invitación.
Cabe recordar que quien fuera presidente de la República entre 2012 y 2018 se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos federales como el lavado de dinero, patrimoniales, ilícitos electorales y relacionados con transferencias internacionales.
Según la dependencia ministerial, estos ilícitos incluyen delitos de carácter electoral, así como patrimoniales. Desde abril de 2020, la FGR había concluido que OHL obtuvo una concesión ilegal para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México.
Estos fueron los mejores memes de la respuesta a sí mismo de Fox tras invitación a expresidentes:
SEGUIR LEYENDO: