Un hombre en silla de ruedas fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tras ser identificado como presunto distribuidor de drogas.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez el sujeto, identificado como Gamaliel “N” llevaba cocaína y marihuana a diferentes personas localizadas en la alcaldía Iztacalco, al oriente de la ciudad.
Agentes de la Fiscalía se dieron a la tarea de localizarlo y posteriormente hacer su detención en apego a la Ley. Tras ser presentado ante en Ministerio Público fue llevado preventivamente al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Al darse a conocer la noticia algunos criticaron el hecho, señalando que en sus condiciones es posible que no haya tenido más oportunidades de trabajo, lo que le orilló a hacer labores para el narcomenudeo.
“¿Cuantas oportunidades crees que tenga debido a su condición?”, cuestionó uno de los usuarios de Twitter en la publicación de Jiménez.
Según el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la discriminación hacia las personas con discapacidad se ha dado por falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición, esto ha impedido que puedan gozar de sus derechos (salud, trabajo, educación, vivienda, transporte y comunicaciones accesibles, justicia, cultura, turismo) y tener una vida plena.
Asaltante en silla de ruedas
Sin embargo, Gamaliel “N” no ha sido el único caso de una persona con discapacidad que tiene que recurrir a la delincuencia. En agosto de año pasado fue captado por cámaras de seguridad un hombre identificado como Mauricio “N”, quien robó los espejos de un automóvil y posteriormente fue detenido.
En las grabaciones capturadas en calles de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, se constató que el sujeto de 49 años de edad hurtó autopartes y se dio a la fuga.
En el video que circuló en redes sociales se observó a Mauricio “N” arribar al Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Independencia, para tomar el espejo derecho de un vehículo color vino estacionado sobre dicha avenida.
Sin embargo, al intentar ir por el espejo izquierdo cayó en el desnivel de la banqueta y batalló en el piso para levantarse. Al ver esa escena un hombre se le acercó y lo ayudó a subir a su silla de ruedas para que siguiera su camino, ignorando que era un ladrón.
El sujeto en silla de ruedas, pese a haberse caído y librado de ser descubierto en flagrancia no se fue, pues al reincorporarse tomó el espejo restante del automóvil.
Por lo anterior, el sujeto fue detenido y junto a los espejos retrovisores presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
Discapacitado celebró ser contratado
Contrario a los dos sujetos anteriores está el caso de Raymundo, quien en 2019 obtuvo su primer empleo en Nuevo León y junto a su madre celebró la oportunidad laboral que le dieron a pesar de sus capacidades diferentes.
“¿Qué acaba de pasar, cuéntame?”, le preguntó su madre en un video que grabó para celebrar. “Mamá, es que estoy muy feliz porque me contrataron”, respondió Raymundo emocionado.
El festejo el joven que en ese momento tenía 18 años se hizo viral y aunque después no se supo nada más sobre él, la grabación que hizo su mamá conmovió a miles de mexicanos.
Datos del gobierno federal a 2018 señalan que en México 7.7 millones de personas tienen una discapacidad y 3.5 de estas personas también viven en pobreza.
SEGUIR LEYENDO: