A horas del asesinato del hijo del edil de Celaya, ejecutaron a dos personas en pleno funeral

En la comunidad de Rincón de Tamayo sujetos armados abrieron fuego a los asistentes de un velorio

Guardar
Imagen de referencia de asesinato de personas en Guanajuato (Foto: EFE/ Str)
Imagen de referencia de asesinato de personas en Guanajuato (Foto: EFE/ Str)

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas este miércoles luego de que unos civiles armados abrieron fuego en su contra durante un velorio al que asistieron en calles de Celaya, Guanajuato.

Las personas se encontraban en un domicilio de la calle Mariano Abasolo del Barrio de la Resurrección de la comunidad de Rincón de Tamayo, cerca de las 11 de la noche, para velar a un hombre que había sido asesinado ahí mismo el lunes pasado.

Sin embargo, mientras estaban en el velorio fueron víctimas de un ataque directo por parte de sujetos fuertemente armados. El servicio fúnebre al que habían asistido fue al de Jesús Almanza, quien dos días antes había sido acribillado en ese mismo domicilio.

En el camino que va de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo encontraron seis cuerpos en marzo pasado (Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
En el camino que va de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo encontraron seis cuerpos en marzo pasado (Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Supuestamente, el 15 de agosto Almanza se encontraba en su casa cuando repentinamente alguien tocó la puerta, cuando acudió a abrir para ver quien era, un sujeto que ya lo estaba esperando le disparó en múltiples ocasiones, asesinándolo en el momento.

Sin importar que hubiera familiares, amigos y conocidos de varias edades en el funeral unos sujetos armados, abordo de un vehículo, cortaron cartucho contra los presentes, dejando como saldo dos heridos y dos fallecidos. Posteriormente huyeron con rumbo desconocido.

Tras lo ocurrido fue solicitado personal de urgencias. Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando los paramédicos revisaron a los heridos encontraron que dos de ellos ya no tenían signos de vida a consecuencia de los balazos.

Las dos personas lesionadas recibieron atención médica oportuna y fueron trasladados hasta un nosocomio para que tuvieran un tratamiento especializado.

Policías prestan guardia en Guanajuato (Foto: EFE/ STR/Archivo)
Policías prestan guardia en Guanajuato (Foto: EFE/ STR/Archivo)

Posteriormente a los hechos violentos, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a la escena del crimen para levantar las pesquisas correspondientes que adjuntaron a una carpeta de investigación aperturada. Finalmente, ordenaron al Servicio Médico Forense (Semefo) el traslado de los occisos para que se les practicara la necropsia de ley.

Horas antes de ocurrida la balacera en un funeral que horrorizó a las personas de la comunidad de Rincón de Tamayo fue ejecutado, también en Celaya, Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

Ocurrió poco antes de las 3 de la tarde, al exterior de una farmacia Guadalajara ubicada en las calles 2 de abril esquina con Madero, en la colonia Villa de los Reyes. Fue realizado por civiles armados que abrieron fuego en su contra.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Celaya: la ciudad más violenta del mundo

De acuerdo con el Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado el año pasado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Celaya ocupó el primer lugar de la lista (Irapuato, otro municipio de Guanajuato, se colocó en el quinto puesto).

A pesar de que el reporte usa “estimaciones” (por lo que no es 100% exacto) y no toma en cuenta las ciudades de países en conflicto, se indica que Celaya tuvo una tasa de 109 mil 38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De los 10 primeros lugares de la lista, siete son ciudades de México. Además de Celaya e Irapuato, también aparece Tijuana, Baja California (segundo lugar), Ciudad Juárez, Chihuahua (tercero), Ciudad Obregón, Sonora (cuarto), Ensenada, Baja Calidornia (sexto) y Uruapan, Michoacán (octavo).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar