Sonora confirmó los primeros dos casos de viruela del mono en Caborca y Puerto Peñasco

Hasta el pasado 15 de agosto sumaban 252 casos de la viruela símica distribuidos en 20 entidades del país. La mayoría de los pacientes son hombres

Guardar
Los pacientes sonorenses de 21
Los pacientes sonorenses de 21 y 54 años de edad presentaron los primeros síntomas a principios de agosto (Foto: Archivo)

Conforme pasan los días, los contagios por viruela del mono han incrementado en varios estados del país, de tal modo que la Secretaría de Salud de Sonora confirmó los primeros casos en dos municipios de la entidad.

Se trata de dos hombres residentes de Caborca y Puerto Peñasco, quienes arrojaron “positivo” a la viruela símica según los resultados del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dados a conocer el pasado miércoles 17 de agosto.

Los pacientes de 21 y 54 años de edad, repectivamente, presentaron síntomas relacionados a la enfermedad en la primera semana de agosto, por lo que las unidades de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les dieron el seguimiento correspondiente.

Asimismo, se contactó a los familiares y personas cercanas a los pacientes, quienes hasta el momento no tienen síntomas de la viruela símica. Sin embargo, no se detalló si ambos hombres habían viajado al extranjero con anterioridad o estuvieron en contacto con personas contagiadas.

En más de la mitad
En más de la mitad del territorio mexicano se ha registrado al menos un caso de viruela del mono (Foto: Archivo)

Viruela del mono llega a más de 20 entidades

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa) con corte al 15 de agosto, en México hay 252 casos de viruela símica distribuidos en 20 estados, siendo la Ciudad de México la que concentra el mayor número de contagios, con 141.

En segundo lugar se encuentra Jalisco con 46, seguido de Yucatán con 15. El resto de la lista está conformada por el Edomex (9), Quintana Roo (9), Baja California (4), Chiapas (4), Nuevo León (4), Veracruz (4), Tabasco (3), Oaxaca (2), Puebla (2), Colima (2), Baja California Sur (1), Chihuahua (1), Michoacán (1), Morelos (1), Querétaro (1), San Luis Potosí (1) y Sinaloa (1).

De esta manera, más de la mitad del territorio ya cuenta con al menos un caso de viruela del mono. La mayoría de los casos corresponde al sexo masculino, con el 94% de los contagios. Respecto a la edad promedio, las autoridades sanitaras estiman que el 45.6% tienen entre 30 y 39 años.

Hasta el pasado 17 de agosto, a nivel mundial se han reportado 35 mil casos de viruela símica en 92 países, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aumento del 20% en comparación con la semana anterior.

Lesiones en la piel, fiebre,
Lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y muscular son algunos de los síntomas de la viruela del mono (Foto: Twitter@ssaludsonora)

Síntomas y modos de contagio

Entre los principales síntomas de la viruela del mono se encuentra fiebre mayor a 38°C, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio, erupción cutánea o lesiones en la piel, así como dolor de cabeza y muscular, los cuales pueden durar entre 2 y 4 semanas, dependiendo del periodo clínico del paciente.

Debido a que en México no es una enfermedad endémica, la transmisión se da principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas por medio de lesiones, flujos corporales o gotitas respiratorias, incluidas relaciones sexuales, de acuerdo con la Ssa. También puede ser mediante objetos contaminados, como ropa de cama o toallas.

Ante la falta de vacunas, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar la comercialización de “reactivos” que permitan realizar las pruebas de detección, así como para la adquisción de las vacunas necesarias.

Cabe mencionar que la viruela símica no es nueva, ya que se dio a conocer por primera vez en un laboratorio de Dinamarca en 1958. Debido a su propagación, la OMS la declaró como una emergencia mundial el pasado 23 de julio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar