Los recientes episodios de violencia en estados del centro y norte del país han sido uno de los principales temas abordados por la prensa, así como por analistas políticos, funcionarios y organismos defensores de los derechos humanos.
En menos de una semana, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California se llenaron de temor e incertidumbre por los múltiples narcobloqueos, enfrentamientos y agresiones contra civiles que nada tenían que ver con las disputas entre bandos del crimen organizado.
Ante dicho escenario, también continuaron los debates y reflexiones acerca del controversial anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre su pretensión de integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicha propuesta, aseguró el mandatario, sería una realidad incluso sin la aprobación expresa del Congreso, pues adelantó que la promoverá mediante un decreto presidencial con el objetivo de que el movimiento quede estipulado a nivel constitucional.
Las críticas hacia AMLO comenzaron apenas instantes después de dar a conocer el sorpresivo comunicado. La mayoría lamentaba la “militarización” del país hacia la que López Obrador apuntaría con dicha reforma.
Por otro lado, tanto desde el bloque opositor como desde el gremio periodístico, distintas personalidades han referido que la Guardia Nacional ya funciona, de hecho, como una corporación militar y no como institución de mando civil (como se establece en el decreto de su creación).
Raymundo Riva Palacio advirtió que movimientos en la GN no cambiarían nada
Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio argumentó que el presidente López Obrador fue el encargado de desatar la confusión y manipulación respecto a dicho tema.
En su más reciente columna para Ejecentral, el también analista político comentó que la reforma de AMLO es una más de sus estrategias para posicionarse de cara a las elecciones de 2024, pues la creación de la Guardia Nacional ha sido una de las mayores insignias de su administración.
“Hemos estado demasiado tiempo inmersos en una discusión estéril, porque no conduce a reducir la violencia, y una polarización donde lo importante no es la gente sino el pleito electoral”, comentó Riva Palacio.
Además, señaló que la GN “es civil en la ley, pero militar en los hechos desde su creación”, lo cual es visible en la presencia de generales en los más altos puestos de la institución, quienes responden a las órdenes de la Sedena y no de la Secretaría de la Seguridad Pública, a la que está adscrita la Guardia Nacional según la legislación.
“La gran mayoría de sus elementos son soldados. La doctrina es militar. La capacitación también”, mencionó el periodista, quien enlistó dos aspectos más que aún no están contemplados para la GN: el ejercicio pleno de la disciplina castrense y la aplicación del fuero militar para sus integrantes.
Por tales motivos, Raymundo Riva Palacio advirtió que “no va a cambiar nada si la Guardia Nacional se vuelve en una rama del Ejército o no”. ¿La razón? Las instrucciones de AMLO serían exactamente las mismas: “no combatir a los criminales”.
Al tener órdenes directas de no confrontar a los grupos delincuenciales, agregó el analista, “lo que subyace es la impunidad”.
La dura crítica hacia la propuesta de seguridad de AMLO
Respecto a las intenciones del presidente de extender las conferencias matutinas y reuniones del gabinete de seguridad a los días sábado, Raymundo Riva Palacio acusó que dicho planteamiento tiene un trasfondo político, pero no responde a la necesidad de atender la inseguridad que azota al país.
“Si piensa uno algunos segundos sobre cuál ha sido el resultado de tener diariamente una reunión del gabinete de seguridad contra el número de homicidios dolosos, la conclusión fácil es que ha sido un fracaso. Tres años de este sexenio pertenecen al grupo de los cuatro más violentos en la historia moderna de México”.
Al respecto, dijo que tales encuentros no cumplen con su propósito inicial, “pero le dan combustible al discurso presidencial”, pues ofrecer conferencias desde Palacio Nacional los fines de semana evitaría que sus detractores “tengan esos días libres para criticarlo por sus acciones (o inacciones)”.
En el fondo, concluyó Raymundo Riva Palacio, para AMLO lo importante no es la seguridad, sino la narrativa que tanto se ha encargado de construir con las “mañaneras” con la intención de mantener cierto consenso sobre su gobierno.
SEGUIR LEYENDO