El gobernador del estado de Jalisco, y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Alfaro Ramírez, advirtió a los ciudadanos sobre fraudes realizados desde su antiguo número de teléfono.
El funcionario dio a conocer este 18 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, que desde hace tiempo le fue informado que su número de celular había sido hackeado, y se usaba para realizar fraudes, razón por la que optó por cambiar su número.
Es por ello que llamó a la ciudadanía a no caer en este tipo de engaños y a estar alerta:
“Si te llega un mensaje del número con terminación 1618, diciendo que soy yo y que están pidiendo dinero, es una estafa. No caigas y denuncia. Yo jamás enviaría ese tipo de mensajes. Ayúdame a compartir esta información”, escribió Alfaro Ramírez.
Y es que ni los gobernadores estatales esquivan este tipo de delito, que, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, van a la alza en el territorio mexicano.
En marzo de este año, durante el reporte de seguridad del gobierno federal se dio a conocer que de enero a abril se registró un total de 3 mil 555 casos de extorsión, lo cual representa un incrementó del 22.6% en comparación con la cifra presentada en 2021, con 2 mil 900 casos.
Además, en febrero de este mismo año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer que en 2021 se contabilizaron 9 mil 407 víctimas de extorsión.
Esto significa que en promedio, el año pasado hubo una víctima de extorsión por hora, lo que representó un incremento de 12.3% en comparación con 2020, pero el impacto es mucho mayor debido a que solo 1 de cada 99 casos fueron denunciados.
Uno de los casos más recientes de este delito lo dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien advirtió sobre el modus operandi de un grupo de delincuentes que actuaban con el fin de conseguir un monto económico o de lo contrario, presuntamente suspenderían el servicio de luz.
Se trataba de un engaño que se dio a conocer el pasado 10 de mayo a través de un comunicado de la institución, donde pidieron a los ciudadanos del Valle de México no caer en este tipo de operaciones.
La Comisión alertó que, un grupo de delincuentes buscaban intimidar a los miembros de las familias a base de mentiras, pues incluso amagaron con aplicar presuntas sanciones si no seguían las engañosas indicaciones.
¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?
-Mantener la calma.
-Interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real.
-No ceder ante las exigencias.
-Llamar de inmediato a la supuesta víctima, considerando que sea posible que no pueda responder en ese momento, en ese caso, enviar mensajes para que los reciba inmediatamente.
-Pedir al supuesto secuestrador que le comuniquen a su familiar.
-Llamar al 089, número telefónico de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) o al 911.
Como medida preventiva para que posibles delincuentes obtengan información se debe desconfiar de supuestas encuestas y promociones de personas desconocidas, no subir información sensible en redes sociales como direcciones, lugares o ingresos, siempre mantener contacto con familiares y poner siempre en duda la llamada.
SEGUIR LEYENDO: