En el PAN y Morena: hasta dónde llegarían los tentáculos del Cártel Inmobiliario en la CDMX

Derivado de diferentes acusaciones por construcciones irregulares en las alcaldías Benito Juárez y Miguel hidalgo, ambas fuerzas políticas se han acusado de promover al Cártel Inmobiliario

Guardar
El Cártel Inmobiliario podría tener presencia en el PAN y en Morena (Fotos: Facebook / Jorge Romero / Cuartoscuro)
El Cártel Inmobiliario podría tener presencia en el PAN y en Morena (Fotos: Facebook / Jorge Romero / Cuartoscuro)

Numerosas investigaciones políticas, judiciales y periodísticas revelaron diversas anomalías en los procesos de construcción y edificación en la Ciudad de México (CDMX) y, para referirse a este fenómeno, altamente lucrativo, se utilizó el término Cártel Inmobiliario, con lo que los señalamientos de complicidad en las esferas políticas no se hicieron esperar.

Las irregularidades en las construcciones resultan muy lucrativas para las constructoras, pues, donde se autoriza la edificación de cuatro departamentos, gracias a la corrupción de diferentes funcionarios, se construyen 15, dejando dividendos excesivos para estas empresas, motivo por el cual se prestan para sobornos para que se “autoricen” los cambios.

Particularmente, las denuncias centran el las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ambas comparten dos cosas; la primera de ellas es la plusvalía en algunos puntos y, la segunda, que han tenido gobiernos reiterados del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, en MH hubo un periodo de gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que las descalificaciones entre fuerzas antagónicas no se hicieron esperar.

Gerardo Fernández Noroña recordó cifras sobre construcciónes en la BJ y posibles sobornos al PAN.

Los pronunciamientos más llamativos emanaron del Congreso de la Unión, donde se condenaron las actuaciones de los jefes delegacionales y alcaldes de ambas demarcaciones; no obstante, ambos lados han demostrado tener razón en sus exposiciones, por lo que se podría entender que tanto Morena como el PAN han estado presuntamente relacionados con el llamado Cártel Inmobiliario o, por lo menos, con irregularidades del sector.

Por parte de la Cuarta Transformación (4T) la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, se ha caracterizado por iniciar diversos procesos judiciales contra ex servidores públicos de la administración pasada; sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, desde la tribuna del Senado de la República, señaló la posible participación de algunos panistas.

El pasado 10 de agosto, el diputado del Partido del Trabajo (PT) recordó que la Benito Juárez ha sido presidida por el PAN desde hace décadas y destacó que de 2009 a 2016 se realizaron numerosas construcciones que dejan entrever un posible esquema de corrupción. Al respecto, insistió en que los permisos de dichas obras se otorgaron aún a pesar de las quejas promovidas por los vecinos de la demarcación y de que atentaron contra edificios del INBA.

Noroña señaló a Jorge Romero Herrera, coordinador del GPPAN, como posible beneficiario del Cártel inmobiliario (Foto: Facebook / Jorge Romero Herrera)
Noroña señaló a Jorge Romero Herrera, coordinador del GPPAN, como posible beneficiario del Cártel inmobiliario (Foto: Facebook / Jorge Romero Herrera)

Aunado a esto, destacó que la Procuraduría Ambiental promovió 60 denuncias por construcciones que violentaba el uso del suelo y recordó que uno de los jefes delegacionales del PAN en esa alcaldía “recibió un departamento de lujo en un precio de un millón 600 mil pesos, muy por debajo del precio del mercado”, además de mencionar el caso de Luis Vizcaíno Carmona, ex director general jurídico y de gobierno de 2009 a 2016, quien está preso por el escándalo inmobiliario.

Cabe recordar que en ese periodo, los jefes delegacionales fueron Mario Palacios y Jorge Romero Herrera, éste último es el actual líder de la bancada del PAN en San Lázaro. Pero en el terreno de las acusaciones, el albiazul no se quedó atrás y también señaló a un alcalde morenista de tener este tipo de prácticas.

Se trató de Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, quien se encargó de defenestrar la figura de Víctor Hugo Romo, ex alcalde de la MH por Morena, y sostener que fue él uno de los principales promotores de actos de corrupción en el sector inmobiliario.

Además de señalar al ex alcalde, con documentación en mano, Gálvez Ruiz señaló de complicidad a David Razú Aznar, ex director general de gobierno; y, como principal benefactor, señaló a Rex Mangwani, empresario inmobiliario.

La ex jefa delegacional de la MH descubrió que el director general de gobierno de Víctor Hugo Romo vivía en el pent-house de Minería 88, colonia Escandón, un predio con irregularidades de construcción, pues se construyeron cinco niveles y 33 departamentos, cuando originalmente se autorizaron tres niveles y 14 departamentos.

De igual modo, y en favor del mismo empresario, señaló otros dos inmuebles; el primero en Gutenberg 126, colonia Anzures, que tenía autorizado tres niveles y cuatro departamentos, pero se terminaron construyendo cinco niveles y 15 departamentos; y, el segundo, en Laguna de San Cristóbal 69, colonia Anáhuac, donde no existe manifestación de obra, pero se puede apreciar un edificio de seis niveles.

Xóchitl Gálvez señaló a Víctor Hugo Romo y David Razú Aznar de ser beneficiarios del Cártel Inmobiliario (Fotos: Cuartoscuro / Twitter / @DavidRazu)
Xóchitl Gálvez señaló a Víctor Hugo Romo y David Razú Aznar de ser beneficiarios del Cártel Inmobiliario (Fotos: Cuartoscuro / Twitter / @DavidRazu)
“No se puede entender la corrupción inmobiliaria sin la corrupción de los notarios públicos”

Como si esto no fuera suficiente, la panista señaló otras dos obras en las zonas más exclusivas de la CDMX: Lomas de Chapultepec y Polanco, donde el costo de un departamento puede llega a ser de hasta USD un millón (20 millones de pesos mexicanos aproximadamente). Por lo que las investigaciones judiciales serán las que determinen la responsabilidad de los implicados.

DERECHO DE RÉPLICA:

Ciudad de México a 17 de agosto de 2022.

Respecto a las declaraciones de la Senadora Xóchitl Gálvez refiero lo siguiente:

Se trata de una más de sus mentiras. Yo no he vivido ni he adquirido ningún departamento en la calle de Minería 88 en la colonia Escandón, como lo aseguró la senadora.

Por el contrario, fui el primero en iniciar el procedimiento de demolición en ese predio.

La senadora es fanática de las mentiras y del argüende. Para muestra cuando prometió donar su departamento si abandonaba sus funciones como delegada de Miguel Hidalgo, hecho que no cumplió.

Lo que sí es cierto, es que existen acusaciones en su contra por parte de empresarios a los que condicionaba la contratación de sus empresas a cambio de otorgarles facilidades para la edificación de sus proyectos.

La senadora lo único que pretende es desviar la atención del verdadero Cártel Inmobiliario encabezado por el Partido Acción Nacional al que ella pertenece y del cual no ha dado una postura, porque ahí si hay denuncias penales, detenidos y prófugos de la justicia.

Atentamente

Victor Hugo Romo de Vivar Guerra

SEGUIR LEYENDO:

Guardar