Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron en Coahuila para realizar su plenaria y así definir la agenda legislativa del tricolor para el próximo periodo de sesiones, en un contexto en el que 10 trabajadores permanecen atrapados en la mina de carbón “El Pinabete” desde el pasado 3 de agosto.
Los priistas adelantaron que de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 buscarán asignar mayores recursos a los rubros de salud, seguridad, desarrollo social y económico, campo, medio ambiente y cambio climático.
Los del tricolor señalaron que buscarán contrarrestar, desde el Legislativo, las medidas con las que Morena ha causado un rezago en sectores como el de educación y salud.
Este jueves, la dirigencia nacional del tricolor apuntó que desde Saltillo sus legisladores están trabajando muy fuerte para llevar grandes iniciativas a la Cámara de Diputados, sin aclarar si este partido terminará con la moratoria constitucional.
El gobernador Miguel Riquelme, quien había estado en el municipio de Sabinas para supervisar los trabajos de rescate de los 10 mineros se trasladó este jueves hasta la capital del estado para participar en la reunión de su partido.
Alito Moreno defendió la labor de Riquelme en la entidad a pesar de las críticas por las condiciones en que se encuentra la industria minera, particularmente la carbonífera, y destacó que el gobernador ha demostrado buenos resultados con su entidad y con el partido, por lo que aseveró un fortalecimiento al priismo.
Es preciso recordar que en junio de 2023 se llevará a cabo la elección para renovar la gubernatura de Coahuila, sin que hasta la fecha ningún partido haya destapado de manera clara a sus posibles abanderados.
La delegación priista, encabezada por el coordinador y exgobernador de la entidad, Rubén Moreira y por Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del partido, fue recibida por el gobernador Miguel Riquelme, de quien destacaron su labor como anfitrión.
Va por México respaldó al líder del PRI
La coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), refrendó su unión y sentenció que seguirán apoyando a Alejandro Alito Moreno Cárdenas, pese a la solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados que presentó la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.
Durante una conferencia de prensa en la recinto legislativo de San Lázaro, los tres grupos parlamentarios sentenciaron que si atacan a uno, atacan a todos, por lo que el líder del tricolor en el Cámara Baja, Rubén Moreira Valdez, adelantó que en los próximos días exigirá la renuncia de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva.
De acuerdo al exmandatario de Coahuila, fue ilegal que el diputado morenista acompañara al Fiscal Sales Heredia en su charla con los medios que se suscitó el pasado martes 16 de agosto, tras presentar una solicitud para que se inicie un juicio de desafuero contra el líder nacional del PRI.
Alito, perseguido ahora por el desafuero
Renato Sales Heredia, fiscal general de Campeche rechazó haber violado el proceso en contra de Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de que el pasado martes 16 de agosto presentó el desafuero del priista en la Cámara de Diputados.
En un breve encuentro con medios al salir del Senado de la República, donde impartió una plática sobre seguridad, Sales Heredia negó que haya venganza en contra de Alito Moreno, así mismo desmintió las acusaciones sobre ser un “show mediático” por parte de la coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por otro lado, al ser cuestionado por los audios difundidos por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y sobre si son “espionaje telefónico” comentó lo siguiente: “Pero nosotros no tenemos nada que ver con eso, nosotros integramos una carpeta de investigación”, posteriormente quiso irse caminando rápido para tratar de evadir la pregunta; sin embargo, ante la insistencia de los medios decidió seguir contestando preguntas.
Por otro lado, este miércoles 17 de agosto, también se le cuestionó al fiscal sobre su asistencia al programa de Layda Sansores Martes del Jaguar. Éste mencionó que es “porque tiene un gran rating”. Y es que, ha sido duramente criticado puesto que la Fiscalía de Campeche es independiente al gobierno de Layda Sansores; sin embargo, ha asistido en numerosas ocasiones a las transmisiones del programa.
Por esta razón es que el líder priista se lanzó contra él a través de su cuenta de Twitter, en donde escribió: “El Fiscal ‘independiente’ de Campeche baila al son que le toque la gobernadora, literal”, y además adjuntó un video donde se ve al fiscal bailando en el gran evento de la gobernadora del estado en su primer informe de gobierno llevado a cabo el pasado jueves 11 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: