La tarde del pasado miércoles, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron en cuatro alcaldías de la capital mexicana 12 cateos simultáneos en Call Centers identificados como el centro de operaciones de aplicaciones móviles dedicadas al préstamo de dinero y vinculadas a actos de extorsión y cobranza ilegítima, así lo detalló en conferencia de prensa Omar García Harfuch.
Fue gracias al monitoreo y patrulleo virtual de la Policía Cibernética de la Ciudad México que se logró identificar desde 2021 a diversas empresas que por medio de plataformas ofertan créditos en línea a través de aplicaciones móviles, mismas que revisan de forma rápida los datos personales de los solicitantes para obtener una aprobación inmediata; asimismo, los préstamos no tienen garantía alguna y las empresas cambian de nombre e identidad gráfica de forma constante debido a que no están legalmente constituidas.
Adicionalmente, Omar García Harfuch expuso que aunque los Call Centers tenían sus oficinas y operaban desde la Ciudad de México, algunos eran coordinados desde China y operaban también en diversos estados de la República Mexicana entre los que destacan el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León -particularmente Monterrey-, Hidalgo y Querétaro así como en Colombia.
Los detalles de los cateos e investigaciones
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso los detalles de los cateos realizados la tarde del pasado miércoles, mismos que fueron realizados por su presunta vinculación en los delitos de extorsión y fraude cometido en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones de préstamos financieros, conocidos comúnmente como “montadeudas”.
Derivado de las investigaciones realizadas por la dependencia que encabeza Omar García Harfuch en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) fue posible identificar los domicilios de dichas aplicaciones móviles de préstamo, las cuales funcionaban como Call Centers.
“En dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago du supuestos deudores recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas que van desde las llamadas y mensajes constantes hasta la difamación en redes sociales”, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
De acuerdo con Omar García Harfuch, no solo los solicitantes del préstamo eran amedrentados por los operadores de dichas aplicaciones móviles sino que también los contactos de ellos eran amenazados una vez que a través de dichas herramientas tecnológicas los extorsionadores lograban acceder a su agenda e información personal.
Omar García Harfuch explicó que dichas aplicaciones móviles ofertan créditos sin requisito alguno así como que tampoco tienen un control establecido, circunstancias que resultan atractivas para los usuarios que las descargan en sus teléfonos móviles. No obstante, el costo de obtener el presunto préstamo es que los usuarios dan acceso a su lista de contactos, contraseñas, imágenes, ubicaciones e incluso los sitios web que visitan, información que es utilizada más adelante para extorsionar.
Una vez que los operadores de dichas aplicaciones móviles se apoderan de esa información sensible, la utilizan para amedrentar tanto al supuesto deudor como a las personas que permanecen en su lista de contactos exigiéndoles el pago del préstamo proporcionado en tanto que los interéses se van incrementando sin previo aviso hasta volverse impagables.
La Policía Cibernética de la Ciudad de México ha atendido aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones, mismos en donde se identificó que las víctimas recibieron mensajes e imágenes intimidatorios para exigir el pago de los préstamos; hasta septiembre de 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó a al menos 80 aplicaciones vinculadas con dichas prácticas.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana, los cateos que se llevaron a cabo en 12 inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, mismos en donde se encontraban poco más de 900 personas trabajando.
Las primeras entrevistas realizadas por autoridades revelaron que los Call Centers operaban a través de tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación, siendo éstas últimas las encargadas de notificar a sus clientes las fechas de pago valiéndose de cualquier método intimidatorio.
Dichas acciones dieron como resultado la detención cinco personas de origen asiático con residencia en el país y la desactivación de más de 90 aplicaciones móviles de préstamo. De igual forma se logró el aseguramiento de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de distintas telefonías, 400 equipos de cómputo, 8 juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera así como una cantidad importante de documentos con información delicada entre ellas sobres con sellos de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro. Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Mensaje de Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las extorsiones que se realizaban a través de dichas aplicaciones y desde los centros telefónicos asegurados no se limitaban únicamente a la entidad que encabeza, sino que también habitantes de otros estados eran víctimas de sus operaciones destacando Jalisco -especialmeneta Guadalajara-, Nuevo León -particularmente el área metropolitana de Monterrey-, así como centros urbanos en Puebla, Tijuana e inclusive en Colombia.
Por ello, la mandataria estatal destacó que dichos operativos no ayudan únicamente a habitantes de la Ciudad de México sino que tiene un impacto nacional por lo que felicitó tanto al personal de la Secretaría de Segurdidad Ciudadana (SSC) como de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX).
Dichos cateos, precisó Claudia Sheinbaum, fueron resultado de la coordinación y el trabajo que ha realizado el Gabinete de Seguridad de la capital mexicana y, en un mensaje a la ciudadanía, aseguró que las autoridades trabajarán para evitar que dichos actos ilícitos continúen sucediendo pues es un acto de lucro y un delito en contra de las personas.
SEGUIR LEYENDO: