Viruela símica en México: se registró el primer caso en Guanajuato

El paciente se trata de un hombre de 54 años originario de la ciudad de León y se reporta estable

Guardar
Un hombre residente de León Guanajuato se contagió del virus al viajar al extranjero.
(Imagen/ smartboy10
Foto/ Tomas Castelazo)
Un hombre residente de León Guanajuato se contagió del virus al viajar al extranjero. (Imagen/ smartboy10 Foto/ Tomas Castelazo)

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez confirmó el primer caso de viruela símica en Guanajuato, el cual corresponde a un masculino de 54 años de edad, oriundo de la Ciudad de León, misma en la que fue detectado el virus. Los médicos lo reportan estable y según el Secretario padece otras comorbilidades.

“Fue en la ciudad de León, estudiado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se envía la muestra al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y ellos nos confirman al Estado a la Secretaría de Salud y al IMSS que tenemos el primer caso. Se han estudiado sus contactos y no tenemos más casos confirmados. Dos casos mas probables por el momento que también están en estudio, no tienen riesgo de muerte”, aseguró Díaz Martínez.

Por otro lado, el Secretario de Salud comentó que es necesario revisar el historial epidemiológico del paciente para determinar cómo contrajo la viruela del mono, ya que el hombre tuvo un viaje al extranjero, precisamente a uno de los países con mayor brote de la viruela. El titular de esta dependencia exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y el gel hidroalcohólico.

Cabe destacar que a diferencia de la Covid-19, la manera de contraer la viruela símica es a través de un contacto físico estando con alguien que tenga los síntomas como: dolor de cabeza; fiebre superior a los 38.5°C; inflamación de ganglios; lesiones en la piel; dolor muscular y debilidad general.

Imagen de archivo ilustrativa de tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo" tomada el 22 de mayo, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo" tomada el 22 de mayo, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Los tres síntomas más comunes que se han presentado en los casos confirmados en el estado de Jalisco son lesiones en la piel o mucosas, inflamación de ganglios y fiebre.

A dos meses de que se detectó el primer caso de viruela del mono o símica en el país, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el momento México ha confirmado un total 147 contagios en 18 estados.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los casos se encuentran distribuidos en los siguientes estados: Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, y ahora Guanajuato.

En cuanto a la distribución por sexo, 93% de los contagios corresponde a hombres. Además, el 44.89% tienen entre 30 y 39 años; es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

A nivel mundial, al 5 de agosto se han registrado 26 mil 556 contagios de viruela símica en 89 países, así como 12 defunciones, en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas ante los contagios por viruela del mono

La Secretaría de Salud expuso que el virus se puede prevenir al evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, así como con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; también al lavar constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Los casos de viruela del mono continúan apareciendo en la República Mexicana.
(Foto: archivo)
Los casos de viruela del mono continúan apareciendo en la República Mexicana. (Foto: archivo)

La persona enferma como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas, así como no acudir a lugares públicos durante 21 días (aislamiento).

También disminuye el riesgo el evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. En caso de contagio lo recomendable es lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar