La tarde de este martes 16 de agosto, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la habilitación del primer baño neutro al interior de sus instalaciones.
Estos espacios sanitarios están pensados para ofrecer a la comunidad LGBTTTIQ+ un ambiente libre de violencia y discriminación.
De acuerdo con Paulina Trapagá, coordinadora de la Unidad de Género de la FQ, un baño neutro “es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”.
La finalidad de contar con este tipo de servicios, explicaron las autoridades de la institución, es promover el reconocimiento y el respeto a las identidades de género para que las y los estudiantes “se sientan incluidos, incluidas e incluides”.
Asimismo, detallaron cuáles fueron las adecuaciones necesarias para habilitar este espacio como un baño neutro: colocaron puertas en los mingitorios para mantener la privacidad en dichos módulos, además de la instalación de 3 cubículos privados de WC.
El baño neutro de la FQ se encuentra en la planta baja del Edificio B, frente a la Hemeroteca.
Realizaron un estudio para identificar actos de discriminación en la Facultad
La comunidad estudiantil de la FQ jugó un papel clave en la creación de este baño para personas con identidades de género diversas y no normativas, pues argumentaron la necesidad de que sus compañeres fueran reconocides y aceptades tanto por las autoridades como por el resto del alumnado.
De manera previa a la instalación y habilitación del baño neutro en la Facultad de Química, la Unidad de Género realizó una encuesta el pasado mes de mayo con el fin de identificar dinámicas de discriminación y violencia en espacios sanitarios de la escuela.
Según los datos compartidos por Paulina Trapagá, en el estudio participaron 297 estudiantes. La encuesta contemplaba únicamente dos preguntas: si estaban de acuerdo con el baño neutro y cuáles eran las razones por las que lo consideraban importante para la Facultad.
Como resultado, 201 personas avalaron la creación de este nuevo espacio sanitario. Cabe mencionar que entre la población que expresó su acuerdo con la idea se encontraban personas de la comunidad sexo genérico diversa, así como estudiantes que se identifican como cisgénero y heterosexuales.
La UNAM ya contaba con baños sin distinción de género
El 9 de enero de 2018, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala inauguró el primer sanitario mixto al interior de sus instalaciones con el objetivo de promover la diversidad en su comunidad y ofrecer los mismos servicios a todas las personas.
“Nuestra Facultad apertura el día de hoy un módulo de baños mixtos en donde cualquier persona, sin distinción por identidad de género, pueda hacer uso de ellos, evitando así la discriminación”, comentaron autoridades de la institución en aquella fecha.
El espacio sanitario de Iztacala fue el primer baño mixto que se haya inaugurado en la Máxima Casa de Estudios.
“Hace algunos meses, un sector manifestó la necesidad de un espacio de sanitarios de uso libre, donde no hubiera distinción de género. Producto de esta petición, realizamos un análisis de la situación y, después de planearlo, se realizó la adaptación de un módulo ya existente de sanitarios para convertirlos en mixtos”, señaló Eduardo Méndez Sandoval, jefe del Departamento de Comunicación Social de la Facultad.
En ese mismo año, pero en el mes de marzo, estudiantes de la FES Aragón se encontraron con el hecho de que su escuela ya contaba también con un espacio sanitario de libre uso sin distinción de género.
“Si en casa los baños se comparten sin importar el género, ¿por qué no hacerlo también en el exterior? La convivencia conlleva a la verdadera igualdad”, escribió la comunidad de la institución en su gaceta de aquel mes.
SEGUIR LEYENDO