Los policías municipales de Moctezuma, en San Luis Potosí, que fueron sustraídos durante un ataque armado a la comandancia de dicho lugar fueron localizados con vida y se reportaron sanos y salvos.
La agresión se registró cerca de las 5:00 de la mañana del martes 16 de agosto y desde ese día se desconocía el paradero de los efectivos “levantados”. Se trataba de cuatro policías en total (se presume que eran dos hombres y dos mujeres).
Luego de casi 24 horas sin saber su ubicación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que la Guardia Civil estatal logró localizar a los elementos en el municipio de Villa Hidalgo, a 70 kilómetros aproximadamente de donde fueron privados de su libertad.
En el operativo participó personal de la Fiscalía de San Luis Potosí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Sin embargo, no se dieron mayores informes sobre el lugar donde fueron localizados, cómo se dio con su paradero o las condiciones en las que se encontraban.
“Hasta el momento solo se tienen los primeros datos que están sanos y salvos y que será la autoridad competente quien continúe con las indagatorias de lo sucedido y dar con las o los responsables de estos hechos”
Ataque armado y vehículos incendiados
En la mañana del 16 de agosto se dio a conocer que la comandancia municipal de Moctezuma había sufrido un ataque por un comando armado a bordo de varias camionetas, quienes al pasar frente al inmueble, lo rafaguearon y causaron disturbios.
La fachada de la comandancia, así como algunos ventanales, resultaron dañadas por los impactos de bala recibidos. Asimismo, en imágenes y videos compartidos en redes sociales se alcanzaba a apreciar un vehículo envuelto en llamas que terminó totalmente calcinado, y el cual pertenecería a la corporación policíaca.
Ante ello, la SSPC de San Luis Potosí informó que tropas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano implementaron un operativo de vigilancia vía terrestre y aérea en dicho municipio ante la presencia de civiles armados.
“Se estarán implementando patrullajes y recorridos en varias localidades, a fin de ubicar a quienes presuntamente realizaron detonaciones en la comandancia municipal”, detallaron, sin especificar las razones del ataque armado.
Hasta el momento no se ha dado a conocer quiénes habrían sido los reponsables de los disturbios y del “levantamiento” de los cuatro policías municipales de Moctezuma. De igual manera, no se ha reportado la detención de ninguna persona por estos hechos.
Cabe recordar que a principios de agosto, a una hora y media de distancia de Moctezuma, se llevó a cabo un enfrentamiento armado entre civiles y fuerzas de seguridad en el municipio de Rayón, el cual dejó un saldo de 13 abatidos y cuatro detenidos.
De las víctimas mortales 10 eran hombres y tres mujeres, mismos que portaban chalecos balísticos. Fue durante un operativo de seguridad para ubicar a un grupo criminal que agentes de la Guardia Civil estatal fueron recibidos con disparos a la altura de la localidad de Vaqueros, cerca de las 17:00 horas del jueves 4 de agosto.
En aquella ocasión se lograron aseguar cinco armas largas y tres camionetas que se encotraban dentro de un predio localizado en el camino (una de ellas tenía placas del estado de Tamaulipas, otra del estado de Florida y la última no tenía placas).
SEGUIR LEYENDO: