Ola de terror también atacó a la economía: hubo 85% de pérdidas en Baja California por violencia

La baja en las ventas y posible alza en los precios son algunos de los principales puntos negativos generado por los hechos perpetrados por grupos delictivos según la Coparmex

Guardar
Las facturas que deben pagar las empresas ante las pérdidas materiales que deja la violencia también impactan en el precio a los consumidore según la Coparmex. (Foto/ AFP)
Las facturas que deben pagar las empresas ante las pérdidas materiales que deja la violencia también impactan en el precio a los consumidore según la Coparmex. (Foto/ AFP)

La inseguridad y temor que se desató en los últimos días en diferentes puntos de la República da cuenta de cómo los hechos violentos tienen distintas implicaciones en el día a día de la población así como en su economía.

Los datos de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana señalan pérdidas económicas de hasta un 85% y hasta un 70% de bajas en las ventas del fin de semana debido a lo ocurrido el viernes pasado, día en el que diversos puntos del estado de Baja California sufrieron actos de violencia.

Además, el sector maquilador y de exportación en Tijuana, Tecate, y Rosarito registraron pérdidas millonarias el fin de semana pasado tras los actos y despliegue de elementos de seguridad ante los hechos reportados.

En tanto, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez, los diferentes tipos de violencia que se viven en el país traen como consecuencia, no solo la pérdida inmediata de bienes, sino también la baja de en las ventas y posible alza en los precios.

Manjarrez agregó que lo ocurrido durante la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California (donde se registraron bloqueos de vialidad, quema de negocios y vehículos y hasta una supuesta amenaza de toque de queda) pueden ser catalogados ya como “actos de terrorismo”.

Esta situación ha desencadenado la inmovilización de las personas en dichos estados, misma situación que repercute directamente en las actividades económicas.

Por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, municipio que se vio duramente afectado por los hechos violentos, escuelas y maquiladoras optaron por suspender actividades.

De hecho, de acuerdo con el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, en los últimos 12 meses 1 de cada 2 empresas ha sido víctima de algún delito y agregó que el alza en la inseguridad ha inhibido en la inversión dentro del país.

En varios estados del país, grupos delincuenciales relizaron la quema de negocios. (Foto/ AFP)
En varios estados del país, grupos delincuenciales relizaron la quema de negocios. (Foto/ AFP)

La población, con temor a ser víctima de dicha violencia, deja de acudir a establecimientos, puntos de relevancia económica que al verse afectados van sumando y cuantificando pérdidas y situaciones negativas al sector empresarial.

De acuerdo con la Coparmex, los principales delitos son robo de mercancía y/o dinero, maquinaria o equipo —sobre todo cuando estos son trasladados— robo total o parcial de vehículos de la empresa y extorsión.

En tanto, los reportes por estado de la Confederación señalan que Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, entidades con fuerte presencia de grupos de delincuencia organizada, reflejan un gran porcentaje de empresarios víctimas de algún tipo de crimen, con 36.6% , 43%, 52.5% y 54.4% respectivamente.

Este tipo de situaciones, según expresó el presidente de la comisión de seguridad de la Coparmex, tiene un costó a las empresas, las cuales se ven en la necesidad de “blindarse” contra la inseguridad.

Ante la situación de violencia, el gobierno federal ha reforzado la seguridad en distintos puntos del país. (Foto:REUTERS/Jorge Duenes)
Ante la situación de violencia, el gobierno federal ha reforzado la seguridad en distintos puntos del país. (Foto:REUTERS/Jorge Duenes)

En tanto, el presidente de la Coparmex aseguró que la organización ha notado una escalada en la inseguridad para el sector empresarial, misma que se ve en la necesidad de reforzar la seguridad.

Esto “tarde o temprano” repercutirá en los precios, por lo que, a su vez, los consumidores deberán pagar “mucho más”.

Cabe agregar que en la novena edición del Índice de Paz en México de este 2022, señala que el impacto económico de la violencia fue de 38 mil 196 pesos por habitante, aproximadamente 2.5 veces el salario promedio mensual en México.

Por otro lado , y por recomendación de la Confederación patronal, se debe denunciar cualquier tipo de violencia de la que sean víctimas las empresas que apoyaría a obtener un seguro y evitar pérdidas mayores.

“Hay que ir a las fiscalías de los estados a levantar el acta, correspondiente de hechos y con ésta aquellos que tienen un seguro se le presenta”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar