Histórico arresto de integrantes de Pueblos Unidos: FGR informó de las primeras tres vinculaciones

La FGR detalló que a los menores se les imputa por el delito de portación y posesión de arma, con las agravantes de grupo armado

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Tras la aprehensión histórica de 167 integrantes de Pueblos Unidos, en Uruapan, Michoacán, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la vinculación a proceso de los únicos tres menores de edad integrados y asegurados del convoy.

A través de un comunicado de prensa, el órgano presidido por Alejandro Gertz Manero detalló que al trío de jóvenes se les imputan los delitos de portación y posesión ilegal de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas (FFAA). Esto, aunado al agravante de grupo armado y portar más de dos armas de fuego.

Y es que, cabe recordar, al poco más de centenar y medio de asegurados - y quienes se consideran “autodefensas” - se les confiscó 223 armas entre fusiles de grueso calibre y armas cortas. Además, también se les identificó con más de 23 mil casquillos, dos granadas, dos lanzagranadas y 25 vehículos, algunos rotulados y con blindaje.

“Los datos de prueba obtenidos y aportados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) a permitieron calificar de legal la detención y decretar la vinculación a proceso contra los tres menores, bajo la supervisión del Centro de Integración para Adolescentes”, concluyó el documento, sin siquiera mencionar la edad de los jóvenes imputados.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

La primera vinculación de este caso forma parte de los avances de la carpeta de investigación que la Fiscalía inició tras reportarse y consolidarse los arrestos - que figuraron como uno de los golpes más contundentes contra la delincuencia organizada.

Cabe recordar que Michoacán fue uno de los estados golpeados por la ola de terror materializada en narcobloqueos, agresiones y arresto de capos. Esto, como parte de la reacción de los grupo por la intromisión de las FFAA en distintas operaciones delincuenciales.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los 167 miembros participarían en un enfrentamiento contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente en Zitácuaro.

Esto, reveló, como apoyo a la organización de Cárteles Unidos, el cual, un día antes, había sostenido un altercado contra la organización de las cuatro letras. Sin embargo, declaró el General Secretario, Luis Cresencio Sandoval, aún se desconoce el saldo de dicho enfrentamiento.

Cabe recordar que, entre el centenar de detenidos, se aseguró a Raymundo Gallegos Dajio, La Maseca y Gabino Cornejo Salinas, El Gabinodos cabecillas criminales contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación.

 (Foto: SSP-Michoacán)
(Foto: SSP-Michoacán)

En razón de ello, confirmó el Secretario, fue que se registraron seis bloqueos carreteros: en la caseta de Zirahuen; en la caseta Ajuno; en la colonia San Rafael, Uruapan; en el crucero a Tiamba; en la carretera a Taretan y en la colonia Zumpimito, Uruapan.

Aunado a ello, Cresencio Sandoval también refirió - pero sin ahondar en detalles - a la captura de seis patrullas con 24 elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron retenidos por comuneros asociados a Pueblos Unidos para exigir la liberación de los 167 capturadas.

“Personal del Ejército se traslada, junto con el comandante de la Zona Militar de Apatzingán, y son dejados en libertad. Se quitan las personas civiles en apoyo de los grupos delincuenciales, desisten de tenerlos retenidos y se incorporan a las actividades”, comentó el General.

El cártel conocido como Pueblos Unidos surgió en 2021 como una organización de campesinos de la región aguacatera de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Teretan con el fin de defender a los productores del “oro verde” contra el cobro de piso por parte de los cárteles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar