Esta es la razón por la que Jalisco y Guanajuato vivieron una jornada de terror, según Héctor de Mauleón

De acuerdo con el periodista, la violencia fue desatada por un motivo distinto al dado a conocer por el gobierno federal

Guardar
El pasado 9 de agosto, Jalisco y Guanajuato vivieron una jornada de terror desatada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNG). Foto: REUTERS/Fernando Carranza
El pasado 9 de agosto, Jalisco y Guanajuato vivieron una jornada de terror desatada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNG). Foto: REUTERS/Fernando Carranza

La ola de violencia que se desató la semana pasada en Jalisco y Guanajuato que dejó comercios, autos y camiones incendiados, dista mucho de la versión oficial. Y es que de acuerdo con el gobierno federal, en voz del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval, se trató de la prueba de que la estrategia de seguridad “está funcionando”, pero no hubo muchos detalles.

Pero el periodista Héctor de Mauléon, aseguró que el origen de la violencia desatada el martes 9 de agosto tiene una explicación.

Ese día, alrededor de las siete de la noche, hubo un enfrentamiento en las afueras del Área Metropolitana de Guadalajara, en la carretera que va a Saltillo. Se trató de un choque entre elementos del Ejército e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que desató una serie de incendios y narcobloqueos en los alrededores de Zapopan, y en especial en las cercanías de Ixtlahuacán del Río, señaló el periodista en la columna que publica en El Universal.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los disturbios se extendieron al estado de Guanajuato afectando comercios y automóviles en Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca, Abasolo, León, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago.

El general Sandoval informó más tarde que los dos posibles objetivos de los militares, conocidos como el “Doble R” y “El Apá”, jefes del Grupo de Élite del Cártel Jalisco, y quienes según información obtenida por la Sedena, iban a tener una reunión aquella tarde, no se hallaban entre los detenidos.

De acuerdo con el periodista, hay versiones que aseguran que estos dos líderes nunca se reunieron, otros más, que lograron escapar. Entonces ¿a qué se debió el estallido de violencia?

Entre las versiones, se habló del aseguramiento -en las inmediaciones de Ixtlahuacán- de un arsenal compuesto por armas largas, cargadores, placas balísticas, granadas, artefactos explosivos caseros, más de 1 mil 500 cartuchos útiles y dos decenas de vehículos, algunos de ellos blindados.

(Foto: Twitter/@TheLaVox)
(Foto: Twitter/@TheLaVox)

De acuerdo con De Mauleón, los elementos del Ejército encontraron un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que desató el enfrentamiento y que habría dejado seis detenidos, cuyas imágenes fueron difundidas por las autoridades y en donde se observa a los arrestados con los ojos cubiertos por una banda negra.

El columnista destacó que, según fuentes de alto nivel consultadas, entre los detenidos se encuentra un familiar de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco.

“Dicho personaje, miembro del llamado Grupo de Élite del CJNG, estaba a cargo del campo de entrenamiento en Ixtlahuacán, y al mismo tiempo, de las células que brindan seguridad a los jefes del cártel, quienes solo permiten que familiares se hagan cargo de su custodia” aseguró De Mauleón.

El comunicador detalló que entre los detenidos se encuentran también dos exmilitares guatemaltecos.

(Foto: Infobae México/Jovani Silva)
(Foto: Infobae México/Jovani Silva)

“Al menos desde 2015, a partir de testimonios rendidos por miembros del CJNG que han sido detenidos por las autoridades, se sabe que elementos de las temibles fuerzas de seguridad del Ejército de Guatemala brindan entrenamiento estratégico a los reclutas del Mencho”, destacó.

Héctor De Mauléon señaló que militares guatemaltecos han sido detectados en los límites de Michoacán y Jalisco, en los campos donde entrenan los llamados Pájaros de la Sierra, uno de los brazos del CJNG y en donde se han asegurado verdaderos arsenales, como ocurrió recientemente en Ciudad Hidalgo y Jilotlán de los Dolores.

El periodista concluyó su columna resaltando que el sujeto, presunto familiar de “El Mencho”, ya fue vinculado a proceso, al tiempo que resaltó lo dicho por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que las causas ya están identificadas, y pronto se darán a conocer.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar