El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se burló de la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, por los resultados que el país obtuvo en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) del 2018.
Este miércoles 17 de agosto, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió una publicación del periodista Sergio Sarmiento en el que informó que México quedó entre los cinco peores países de la prueba en lectura, matemáticas y ciencia.
“Desempeño PISA 2018 en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Los 5 países principales: Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea. Los 5 últimos países: Colombia, México, Chile, Grecia, Eslovaquia”, señala la publicación.
Junto al mensaje, Lozano Alarcón ironizó en que eso tenía que ser una mentira, pues aseguró de manera sarcástica que Delfina Gómez realizó un buen trabajo al frente de la Secretaría de Educación Pública.
“¿Con Delfina Gómez al frente de la SEP? Imposible. Debe haber un error. #MorenaNoSabeGobernar”
Y es que de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018, encuesta trienal de alumnos de 15 años que evalúa hasta qué punto han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio de la OCDE en la lectura, matemáticas y ciencias.
Según se detalló en el estudio, en México sólo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos en al menos un área, mientras que el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia en las tres áreas.
Sin embargo, se destacó que el desempeño promedio se ha mantenido estable en la lectura, matemáticas y ciencias a lo largo de la mayor parte de la participación de México en la prueba.
“El puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada período de 3 años, en promedio, en cada una de las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias). Como resultado, las brechas en el rendimiento entre los estudiantes con mayor y menor rendimiento en matemáticas y ciencias disminuyeron con el tiempo”, se lee en el informe.
Asimismo, se dio a conocer que el nivel socioeconómico fue un fuerte predictor del rendimiento en las tres materias, ya que los estudiantes aventajados en México superaron a los desventajados en lectura en 81 puntos.
Así como que las chicas obtuvieron 11 puntos más en lectura que los chicos, brecha menor a la observada en 2009 con 25 puntos, “aunque el rendimiento de los chicos se mantuvo estable durante el período”.
“Los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos (promedio OCDE: 5 puntos) y en ciencias por 9 puntos”, añadió.
Cabe destacar que la OCDE evaluó a un total de un millón 480 mil 904 estudiantes mexicanos de 15 años, los cuales representan el 66% de la población total de dicha edad.
Informó, además, del crecimiento de la matrícula de estudiantes en México, pues de acuerdo con el organismo, entre 2003 y 2018 el país sumó a unos 400 mil estudiantes a la población total de jóvenes de 15 años elegibles para participar en la prueba.
Con los anteriores resultados y al compararlos con los 36 miembros de la OCDE, además de Colombia, que se encuentra en proceso de adhesión, México se ubicó en los últimos tres lugares del ranking de habilidades.
SEGUIR LEYENDO: