Avanza la viruela del mono en México: 252 casos en 20 entidades

Ciudad de México, Jalisco y Yucatán son los estados que lideran las cifras en cuanto al número de contagios en el país

Guardar
Veinte entidades en México cuentan
Veinte entidades en México cuentan con casos de viruela del mono (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el 15 de agosto se confirmaron 252 casos de viruela símica en la República Mexicana. Los contagios se encuentran distribuidos en 20 entidades federativas, de las cuales Ciudad de México encabeza la lista con 141.

A la CDMX la suceden Jalisco con 46 y Yucatán con 15. El resto de los estados donde se han registrado casos de viruela del mono cuentan con menos de 10, se trata de los siguientes:

-Estado de México y Quintana Roo con 9 cada uno.

-Baja California, Chiapas, Nuevo León y Veracruz con 4 casos respectivamente.

-Tabasco con 3.

- Oaxaca, Puebla y Colima con 2 cada uno.

-Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa con uno cada quien.

Ciudad de México,Jalisco y Yucatán
Ciudad de México,Jalisco y Yucatán son los estados que lideran en cuanto al número de contagios de viruela del mono (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

En total, durante esta semana epidemiológica 610 personas presentaron el cuadro sintomático de la enfermedad, de los cuales 131 están en estudio, 227 han sido descartados y 252 han sido confirmados.

Cabe mencionar que la cantidad de contagios de este Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica es considerablemente mayor a la registrada en el previo. La semana pasada la Ssa informó sobre 147 casos de viruela del mono, es decir, que se sumaron 106 casos más.

Asimismo, hubo un cambio en la distribución geográfica de los casos. Anteriormente estaban concentrados en 18 estados, mientras que en el más reciente informe se hizo mención de 20 entidades federativas donde se han registrado contagios.

Más del 90% de los
Más del 90% de los casos de viruela del mono en México se han presentado en hombres (Foto: Andina)

Actualmente las personas del sexo masculino son las más afectadas por la viruela del mono, pues 94 %de los contagios se concentran en hombres y el seis por ciento en mujeres. Respecto a la edad promedio de los hombres que se han contagiado, las autoridades sanitarias estiman que 45.6 por ciento tienen entre 30 y 39 años.

A nivel mundial hasta el 12 de agosto se contabilizaron 34 mil 81 casos y 12 defunciones, que se encuentran distribuidos en 92 países.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se puede prevenir

De acuerdo con el sitio web viruela.salud.gob.mx el cuadro sintomático de la viruela símica consiste en fiebre repentina, dolor de cabeza, agotamiento, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones cutáneas, específicamente ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Cabe mencionar que en ocasiones no se presentan todos los síntomas.

En cuanto a la forma en que se puede prevenir el contagio, la Ssa ha hecho énfasis en la importancia de evitar el contacto físico estrecho (incluido el contacto sexual) con personas con viruela del mono o que probablemente estén contagiadas y no tocar objetos que hayan tocado personas enfermas.

Inflamación de ganglios linfáticos y
Inflamación de ganglios linfáticos y ampollas son dos de los signos característicos de la viruela del mono (Foto: Getty)

También es necesario tomar algunas medidas generales como lavar constantemente las manos con jabón o gel antibacterial, utilizar condón en relaciones sexuales, practicar el estornudo de etiqueta y usar el cubrebocas correctamente.

Las personas que viven con una persona a la cual se le detectó viruela símica deben seguir indicaciones específicas. Principalmente aislar al paciente, utilizar cubrebrocas en todo momento, lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada, así desechar el material de curación de manera adecuada tirándolas en una bolsa bien cerrada, depositándola en un sitio apartado del resto de la basura y lavándose las manos después.

Guardar