“Atienden a población sin seguridad social”: asociación de farmacias respondió a López-Gatell

Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, señaló que el éxito de los CAF es la proximidad que tienen con las comunidades, por reducir los tiempos cuando se trata de males menores

Guardar
Según el presidente de la
Según el presidente de la Anafarmex, en México hay 2.14 farmacias por cada 10 mil habitantes (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los consultorios de farmacias no son aptos para tratar enfermedades crónicas y que, por lo tanto, “lo deseable es que no existan” porque son “un riesgo” para los pacientes, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, se pronunció al respecto.

En entrevista para Milenio, el empresario dijo que dichos consultorios surgieron desde hace dos décadas, como en otros países, para “atender males menores”, sobre todo para la población sin seguridad social.

En este sentido, consideró inviable el intentar desaparecer los cerca de 18 mil Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), los cuales otorgan más de 350 mil consultas a diario, cuando no hay una garantía universal de atención médica a toda la población; o bien, porque hay población que “no quiere hacer largas filas” en alguna de las unidades médicas de su afiliación por cursar un “padecimiento menor”.

 Antonio Pascual Feria, presidente
Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex (Captura de pantalla: Facebook/anafarmex)
“Actualmente no hay una garantía universal de atención a toda la población [...] Han tenido tanto éxito por la proximidad que tienen con las comunidades, por reducir los tiempos cuando se trata de males menores y no estar horas en salas de espera”

Además, Pascual Feria aseguró que todos son médicos generales certificados y, algunos, son del sector público que aprovechan sus horas libres para tener un ingreso extra.

Ante el señalamiento de López-Gatell de que las CAF sólo forman parte de un “plan del neoliberalismo” para desmantelar la salud pública, el presidente de Anafarmex recalcó que no están desplazando ni compitiendo con el sector institucional (IMSS o ISSSTE); están haciendo una labor de complemento ante la demanda que hay de atención para males menores.

“Los CAF no están desplazando ni compitiendo con el sector institucional; se está trabajando de manera complementaria”
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Recordó que durante las etapas más contagiosas de la pandemia, en la que había saturación hospitalaria, en la red de farmacias adscritas a la Anafarmex,”se aplicó un protocolo en el que ante una sospecha o un prediagnóstico de covid, el paciente debía ser canalizado a las instituciones médicas acreditadas privadas o públicas”.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 reportó que, de los 3 mil 27 individuos entrevistados, quienes reportaron haber tenido una necesidad de salud, 23.3% se atendió en el IMSS, 22.2% lo hizo en consultorios de médico privado ubicados en domicilios particulares, 16.4% en centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud, 19.9% en consultorios adyacentes a farmacias (CAF), 5.5% en consultorio dentro de un hospital privado y 3.2% en otros servicios privados.

“Los motivos para acudir a esos servicios fueron principalmente la afiliación (28.6%) y la cercanía (24.7%). A 89% de los usuarios le recetaron medicamentos, 70% reportaron gasto en este rubro, siendo la mediana del gasto de 450 pesos. Uno de cada cinco entrevistados ha atendido sus necesidades de salud en consultorios adyacentes a farmacias o CAF”.

Finalmente, sobre la acusación del funcionario que lo importante de estos establecimientos es que los pacientes salgan con recetas con muchos medicamentos, Pascual Feria mencionó que desde hace varios años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó con la verificación, clausura y regulación de este tipo de consultorios debido a la “competencia desleal”; es decir, recetar solo una marca de medicamentos, y “dispensación irracional de fármacos” que contribuyan a la resistencia bacteriana por sobre recetar antibióticos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar