Las autoridades mexicanas investigan la probable muerte, en un accidente de tránsito ocurrido en Puebla, de tres ecuatorianos que aparentemente pretendían llegar a Estados Unidos de forma irregular, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
“Lamentamos comunicar que las autoridades mexicanas han entregado nueva información a nuestra misión consular, de la cual se desprende que serían 11 los ecuatorianos involucrados en el accidente acontecido en Puebla”, indicó en un comunicado.
Añadió que “hasta el momento, se conoce que tres de ellos habrían fallecido, incluida una menor de edad” .
Y puntualizó que esta información se corroborará con las huellas dactilares, solicitadas el lunes por la autoridad correspondiente en México.
La Cancillería indicó que está en permanente contacto en Ecuador con los familias de los involucrados en el accidente.
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, el siniestro de tránsito ocurrió el pasado 12 de agosto, y en este estuvieron involucrados “al menos 17 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes buscaban llegar de manera irregular a Estados Unidos”.
El siniestro ocurrió en el kilómetro 62 de la carretera Seco-Azumbilla, en el tramo Cañada-Morelos Puebla, a la altura de la localidad de Santa Ana-OCOPTEPEC, precisó la cancillería.
Accidente en jaripeo de Puebla
Una grada que sostenía el peso de aproximadamente 100 personas colapsó el pasado fin de semana durante un jaripeo organizado como parte de la Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción, de la comunidad de Teopancingo, en el municipio de Huauchinango, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente fue resultado de la negligencia de la empresa organizadora del evento pues distintos testimonios aseguraron que dicha estructura no contaba con los tornillos necesarios para sostener el peso de la multitud ya que únicamente fue asegurada con un par de alambres endebles.
Fue así como decenas de niños, jóvenes, mujeres y hombres cayeron desde una estructura de poco más de dos metros de altura; aunque afortunadamente la mayoría de los asistentes presentó lesiones menores que les permitieron regresar a casa solo con un par de golpes, tres mujeres de entre 25 y 40 requirieron hospitalización después de que una de ellas presentara golpes fuertes en la cara, otra una fractura de cadera y la última un sangrado profuso en la pierna.
Algunas de las versiones de los asistentes y testigos también apuntaron a que minutos antes del colapso de la estructura, ésta tuvo un movimiento alarmante, no obstante, dicha advertencia fue ignorada tanto por la multitud de gente como por personal de la compañía que armó las gradas, misma que presuntamente es originaria de la localidad de Tulancingo en el estado de Hidalgo.
Del mismo modo, asistentes y testigos señalaron que el magno evento no contaba con las medidas de seguridad necesarias pues, además del colapso de la grada, en el sitio no habían salidas de emergencia ni se solicitó el apoyo previo de servicios médicos o elementos de la policía municipal.
Cabe mencionar que después del accidente personal de Protección Civil de la entidad acudió al sitio del siniestro a valorizar el percance y atender a la ciudadanía, no obstante y pese a los golpes, el evento no fue suspendido y continuó su curso como se tenía previsto desde su planeación.
SEGUIR LEYENDO: