La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) informó a través de Twitter sobre la localización de una toma clandestina conectada a dos ductos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la alcaldía Iztacalco.
Asimismo, detalló sobre una probable conexión de salida al interior de un predio habilitado como bodega. “Como medida preventiva, se realizó la evacuación de 12 predios aledaños, especialmente comercios. La zona se encuentra bajo resguardo de autoridades federales. Evita acercarte a la zona”, indicó en un tuit.
La toma se encontró en un inmueble color blanco con el número 292 ubicado en la Calle Añil, casi esquina con calle Chicle en la colonia Granjas México de la demarcación antes mencionada, en donde se realizaron trabajos de evacuación de la zona para evitar algún accidente. El director de Pemex logística, Javier Emilio González del Villar se encontró en el lugar; sin embargo, aclaró que no había ningún riesgo.
Asimismo, los trabajos fueron supervisados por la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, quien reiteró lo dicho por González del Villar a través de un tuit: “Es importante mencionar que no existe riesgo para la población, derivado de que la toma se encuentra hermética y en proceso de inhabilitación”.
El hecho también fue reportado por el periodista Jorge Becerril, quien informó sobre la presencia de la Guardia Nacional (GN) y del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; además afirmó que por la zona se han encontrado más tomas clandestinas, puesto que se encuentra una instalación de Pemex.
Asimismo afirmó que se encontraban realizando la excavación en el perímetro para que se retire por completo la toma clandestina. Los elementos de Pemex dieron con al menos 20 extintores para evitar algún riesgo.
Cabe señalar que el perímetro fue acordonado para evitar el paso peatonal así como vehicular. Asimismo, se informó que el Ministerio Público tomará los datos correspondientes para clausurar el inmueble, hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna detención por la extracción ilegal del combustible.
Además las autoridades destacaron que se revisarán las cámaras de videovigilancia de la zona para dar con los responsables.
Usuarios en redes sociales recordaron la vez en que se encontró una toma clandestina en la misma zona en el año 2019, en el predio número 364 en la misma calle, cerca de las 13:50 horas. En el lugar se hallaron 19 garrafones de 20 litros cada uno y otros 12 recipientes con capacidad de 10 litros que tenían combustible.
Los elementos de Seguridad Ciudadana de la capital llegaron a revisar la zona debido a una denuncia sobre una fuga de gas. El hallazgo también se reportó a Pemex, quien aseguró el lugar para llevar a cabo los trabajos correspondientes.
Por esta razón es que las autoridades acordaron posponer el ciclo escolar que estaba señalado para el miércoles 28 de agosto. Esto después de que un flamazo provocado por la toma clandestina dejó seis heridos.
En ese entonces, Pemex informó que recuperó un aproximado de 80 mil litros de combustible.
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de Twitter sobre lo ocurrido este 16 de agosto, además aclaró que no hay riesgo para la población.
“Durante una supervisión de los ductos de PEMEX, la Dirección de Logística de @Pemex, la @SGIRPC_CDMX, @Bomberos_CDMX y la alcaldía @IztacalcoA, fueron halladas tres tomas irregulares de combustible en Añil, Francisco del Paso y Troncoso; y Río de los remedios”, escribió Sheinbaum este martes cerca de las 18:15 horas.
SEGUIR LEYENDO: