El titular de la Fiscalía del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, visitó la Cámara de Diputados para solicitar que se inicie el proceso de desafuero contra el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
El Fiscal ofreció una conferencia de prensa este martes 16 de agosto desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual estuvo acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Mesa Directiva de dicho órgano; el Fiscal anticorrupción, Loreto Verdejo; así como el senador por Campeche, Arturo Moo.
Ambos funcionarios explicaron el procedimiento que iniciaron las autoridades ministeriales de la entidad en contra del priista, al que se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito; sin embargo, al ser actualmente diputado federal, no puede ser procesado como cualquier otro ciudadano, situación que motivó a que se diera paso al proceso de desafuero con el área jurídica de la Secretaría General de la cámara baja.
“(Las autoridades de Campeche) están solicitando la declaratoria de procedencia en relación a C. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, explicó Sergio Gutiérrez Luna, quien además adelantó que fue turnada al área correspondiente y seguirá el proceso que explica el reglamento de la cámara.
Durante su tiempo de disertación, Sales Heredia puntualizó que el proceso judicial está relacionado con una mansión que el priista construyó en el estado del sur del país cuando fue gobernador (2015-2019), la cual está valuada en más de 130 millones de pesos.
Además, indicó que en la investigación que se ha realizado a lo largo de varios meses -misma que incluyó el cateo que se dio a conocer en medios de comunicación-, se encontró que existe una “desproporción” entre los ingresos de Moreno Cárdenas, ya que no coincide lo que se encuentra en la declaración patrimonial con las propiedades valuadas por autoridades competentes.
Asimismo, el funcionario campechano detalló que los polémicos audios que ha presentado la gobernadora Layda Sansores San Román, en donde se escuchó al líder nacional del PRI presuntamente aceptar y cometer delitos, no forman parte de la investigación.
“Podemos afirmar que los audios no forman parte, y afirmarlo categóricamente, de la carpeta de investigación. La carpeta de investigación no tiene nada que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público, vinculada con el delito (de enriquecimiento ilícito)”
Previo a la conferencia de prensa que se ofreció esta tarde, Alito habló con los medios de comunicación que se encontraban en la Cámara de Diputados y calificó al procedimiento que se inició como “un show mediático” con el fin de iniciar una persecución política en su contra.
“Este es un show mediático más que tiene, creen que nos van a asustar (a los opositores), creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asusta, no nos amedrentan, al contrario, vamos de frente, la razón nos asiste”, explicó el priista.
Finalmente expresó que solo se trata de una presunta distracción por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al cual acusó de no querer encarar la violencia que se desató la semana pasada en el país, específicamente en Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua.
“¿A poco es menos importante hablar de lo que ocurrió en Guanajuato, en Baja California, en Chihuahua? ¿Ustedes creen? Este país se está cayendo a pedazos. Este gobierno no tiene capacidad. Una estrategia de seguridad fallida, no hay crecimiento económico”, sentenció.
Sin embargo, horas después de que concluyó la conferencia de prensa, el priista utilizó su cuenta oficial de Twitter para aseverar que lo que espera del partido en el poder es venganza, no justicia en su caso, por lo que reiteró que se trata de una afrenta política.
Por medio de un video sentenció que lo que está viviendo es parte de la amenaza que recibió por no haberse acatado a los mandatos de la administración en turno: “Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”.
SEGUIR LEYENDO: