Durante la tarde y noche de este lunes se registraron fuertes lluvias en distintos puntos de la Ciudad de México, lo que provocó severas inundaciones y afectaciones en varias zonas de la capital y del Estado de México; tal es el caso del Hospital General Regional 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el plafón exterior que colinda con las puertas de acceso a la entrada principal se desprendió sin que hubiera usuarios o personal institucional lesionados.
Ante la situación, personal de la unidad actuó de manera oportuna y se procedió al cierre de la entrada principal, al tiempo que habilitó una puerta de acceso a través de la sala de espera de Urgencias, a fin de garantizar la integridad de pacientes y acompañantes. A pesar de lo aparatoso, la estructura metálica no causó grandes daños y afortunadamente para todos, solo fue el susto.
En respuesta, autoridades de esta Oficina de Representación y del Hospital General Regional No. 200, en coordinación con autoridades municipales de Protección Civil y cuerpo de bomberos, retiraron el escombro de la puerta principal para restaurar su operatividad a la brevedad y que esta sea reparada lo más pronto posible.
Y es que luego de la lluvia registrada que comenzó alrededor de las 19:20 horas en el municipio de Tecámac que generó un volumen de acumulación y tránsito de agua mayor a lo normalmente esperado, los comentarios y publicaciones no se hicieron esperar, no solo en dicho municipio, sino también en distintos puntos de la ciudad y zona conurbada.
Por ejemplo, capitalinos reportaron inundación sobre circuito interior en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con dirección a la raza y en el entronque con Calzada Vallejo, encharcamientos en Circuito Interior y Calzada de Guadalupe, por mencionar solo algunos.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, ya que de acuerdo a información de Conagua, para la Ciudad de México y el Estado de México, se prevén lluvias muy fuertes.
Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Asimismo, las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de todos los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Según se informó, el clima presenta un 100% de probabilidad de lluvias con vientos del Sureste que irán a una velocidad de 3 km por hora.
Pronóstico extendido para el resto de la semana en Ciudad de México:
Miércoles 17 de agosto de 2022: lluvia moderada, temperatura máxima de 22 y temperatura mínima de 13
Jueves 18 de agosto de 2022: lluvia moderada, temperatura máxima de 21 y temperatura mínima de 11
Viernes 19 de agosto de 2022: lluvia moderada, temperatura máxima de 20 y temperatura mínima de 12
SEGUIR LEYENDO: